Recién cumplido su primer año, la pastelería fundada por María de los Ángeles ‘Delo’ Baldez regresa a la Feria motivada por el buen sabor de boca conseguido en la edición del año pasado y, de nuevo, con el apoyo de Gijón Impulsa

El tiempo, el cambio de hábitos gastronómicos y la democratización, más o menos, de la alta cocina han hecho que, cada vez con más frecuencia, para el gran público comer deba ser algo más que comer. Y que nadie ose negar la evidencia… Día a día aumenta la demanda de platos que no se limiten a una simple combinación de ingredientes; de creaciones que brinden al comensal algo especial, una vivencia única, una experiencia irrepetible… Una historia, en definitiva. Y con esa premisa en mente, con la de compartir con sus clientes historias a través de sus obras culinarias, hace un año y una semana María de los Ángeles ‘Delo’ Baldez Puerta, venezolana de nacimiento, pero con su cuerpo y su corazón en España desde hace más de dos décadas, fundó en Gijón Deloscakes, una pastelería cuyo cimiento era, y sigue siendo, la fusión de sabores y culturas en torno a ingredientes de máxima calidad. Pocos días después de aquel bautismo de fuego, el negocio se estrenó en la edición de 2024 de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), como parte del stand desplegado por el servicio municipal Gijón Impulsa. Y ahora, en 2025, ‘Delo’ ha retornado al evento estival por antonomasia del Principado para mostrar a propios y ajenos cómo se ha asentado su proyecto, y para lograr la siempre anhelada expansión hacia nuevos horizontes. Y no parece irle mal…
«Aquella fue una experiencia muy buena; no teníamos ninguna meta concreta, pero lo que vivimos nos llenó«, recuerda esta artista de lo dulce, atrincherada tras un goloso parapeto de tartas de varios sabores, macarons multicolores, ‘cachitos’ venezolanos, cinnamon rolls, brownies cubiertos de chocolate belga y mil y una delicias más, cuidadosamente dispuestas en el espacio que preside en el Pabellón 4 del Recinto Ferial ‘Luis Adaro’. Claro, que ahora, con la experiencia de entonces bien atesorada, las pretensiones han cambiado. De cara a la semana que ‘Delo’ pasará en la FIDMA, confía en que la imagen pública que entonces se forjó, y que ha ido fortaleciendo a lo largo de este año, contribuya a multiplicar el interés de la potencial clientela. «Lo bueno es que la gente ya nos conoce, y sabe que trabajamos con ingrediente de calidad, de forma cuidadosa y con mucho cariño; aplicamos innovaciones a recetas tradicionales, pero todo está hecho a mano, sin necesidad de más maquinaria que una batidora y un horno«, detalla esta artistas del dulce. Cómo no, la Asturias que la ha acogido también tiene su dosis de protagonismo, en forma de «un entremet asturiano con compota de manzana» que promete ser una de las estrellas de su catálogo ferial. «Nos enfocamos en el sabor, en contar una historia con cada postre, porque cada uno tiene la suya propia«, ahonda. Por descontado, el público lo aprecia… Y repite.
¿Y qué papel ha jugado Gijón Impulsa en todo esto? ‘Delo’ es directa a la hora de responder: fue el servicio municipal el que ayudó a que lo que comenzó siendo algo doméstico, la afición de una mujer con mano para la repostería, se transformase en un negocio innovador y próspero. «Yo no quería ser pastelera des niña… Tengo tres hijos, cocinaba para ellos en casa y, un día, a través de la Asociación ‘Mar de Niebla’, me pusieron en contacto con Impulsa», relata. Ese fue el punto de inflexión. El catalizador de lo que ahora es Deloscakes. La catarsis, si se prefiere. Al poco tiempo, después de semanas de asesoramiento y asistencia, «me hicieron la propuesta de venir con ellos a la FIDMA, y fue fantástico. ¿Cómo no iba a regresar ahora?«.





Exelente bendiciones que sigan sus éxitos en cristojesus Amén
Sabes el trabajo constante y dedicado se cosechas esos frutos
Sigue así DELOSCAKE ☝️👏🤝😘
Quien teama