La cómica Lalachus, la artista Lola Índigo o la astronauta Sara García, algunas de las favoritas para ellas. Ellos se quedan con Ibai Llanos, Carlos Alcaraz y Santi Cazorla

La cantante Aitana y el futbolista Lamine Yamal encabezan la lista de jefes ideales para los niños y niñas asturianos, según la XIX Encuesta Adecco “Qué quieres ser de mayor”. El estudio, realizado entre más de un centenar de menores de la región, también sitúa el apagón eléctrico vivido en España hace unos meses como el acontecimiento más relevante de 2025 para este grupo de edad. Entre las niñas, Aitana es la preferida como jefa (24%), seguida de la cómica Lalachus (19,4%), Lola Índigo (16,5%), la astronauta Sara García (13,4%) y la futbolista Aitana Bonmatí (9,2%). En el caso de los niños, Lamine Yamal lidera el ranking (32,5%), seguido del streamer Ibai Llanos (23,4%), el tenista Carlos Alcaraz (17,4%), el futbolista Santi Cazorla (13,2%) y el empresario Amancio Ortega (11,5%).
Respecto a las profesiones soñadas, las niñas asturianas quieren ser sobre todo profesoras (26,5%), futbolistas (22,1%) o astronautas (18,7%), mientras que los niños aspiran principalmente a ser futbolistas (28,2%), youtubers (19,1%) o cocineros (15,3%). La encuesta refleja también que un 59% de los niños y un 55,8% de las niñas preferirían no trabajar con robots en el futuro. Sin embargo, casi seis de cada diez jóvenes de la región ya han utilizado herramientas de inteligencia artificial generativa, principalmente para sus estudios (70,8%). En cuanto a la jubilación, la mayoría cree que podrá retirarse entre los 50 y 69 años, y los planes para esa etapa varían: las niñas optan por cuidar a sus nietos y disfrutar de la vida, mientras que los niños prefieren viajar o descansar.