La Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) acogió, de manera excepcional, una reunión del Consejo de Administración del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), en la que también se adjudicó la construcción de un punto limpio en el oriente

La reunión del Consejo de Administración del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), celebrada ayer en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), aprobó la incorporación de 21 camiones nuevos para modernizar su flota, a los que habría que sumar cinco compactadores propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), cuya licitación se mantiene abierta hasta el lunes con un presupuesto máximo de 1.512.500 euros (IVA incluido). De los primeros, con una inversión de 6.731.515 euros (IVA incluido), tres serán a gas natural, en concreto dos de 16 toneladas con caja abierta y uno adaptado para la recogida de residuos sanitarios.
Susana Madera, vicepresidenta del consorcio y directora general de Medio Ambiente, presidió la sesión, en la que también se acordó adjudicar a la empresa Trabajos Salense, S.L. la construcción del nuevo punto limpio que dará servicio a los concejos de Parres y Cangas de Onís. Con un precio de 1.023.255 euros (IVA incluido), la instalación se levantará en el polígono de El Prestín, en Parres, muy cerca de Cangas de Onís, con acceso desde la N-625. La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses.
El punto limpio ocupará una superficie de unos 4.500 metros cuadrados y, como las demás instalaciones de este tipo que COGERSA explota en Asturias, será un recinto cerrado, vallado y vigilado de forma permanente, con atención por parte de personal de la entidad. Junto a la báscula y la caseta con la oficina de servicios, el centro albergará una decena de contenedores de gran tamaño para los residuos voluminosos, y varias marquesinas para la recogida de residuos tóxicos y electrodomésticos, entre otros.
Además, en la reunión, se aprobó la licitación de la construcción de una nueva área de recogida de residuos voluminosos en Bimenes, en concreto en Xenra, parroquia de Santumederu, en una parcela de 1.086 metros cuadrados cedida a COGERSA por el Ayuntamiento en una zona de uso industrial. El contrato sale a concurso por un importe de 446.370 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de cuatro meses.
