Emergencias del Principado ha confirmado la buena nueva en sus redes; el foco, localizado en Cangas del Narcea, es el más virulento de los diez registrados, y está siendo atacado por efectivos de Bomberos del Principado y por militares de la UME
Si hay una imagen que pasará a convertirse en el icono por antonomasia de la oleada de incendios forestales que estos días arrasan buena parte de la Península, muy probablemente será la del océano de fuego que, la pasada noche, devoró hasta los cimientos el pueblo leonés de Palacios de Jamuz. Una estampa espantosa, desoladora, irreal salvo para quienes han sufrido sus consecuencias, y que da la medida del drama que este fenómeno está entrañando a lo largo y ancho del país. Sin embargo, en este mar de tragedia también nadan destellos de optimismo; y uno de ellos se ha localizado en Asturias, donde el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha dado por controlado el más peligroso de los diez conatos detectados en la región, ubicado en las inmediaciones de Cobos, en Cangas del Narcea. Así lo confirmaba hace dos horas el organismo a través de su perfil oficial en X.
La buena nueva no es, en absoluto, una pequeñez, y la cantidad y variedad de recursos destinados a él dan la medida de su trascendencia. En Cobos permanecen luchando contra las llamas no sólo bomberos del SEPA, sino también el grueso de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) enviados por el Gobierno de la nación como refuerzo, y que, a escala nacional, suman alrededor de un millar de profesionales. Eso sí, no se trata de la única aportación extraordinaria al despliegue de extinción en Asturias… El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha enviado a Tineo una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de tipo A, compuesta sobre el papel por dos helicópteros medios y dieciocho bomberos, al tiempo que otros brigadistas, en grupos más reducidos, están colaborando en la extinción de focos en Coaña. Finalmente, en Ibias ha sido desplegado un helicóptero contraincendios modelo Bell 412, designado MIKE, capaz de transportar una cuba con capacidad para, como mínimo, 1.200 litros de agua.