La aeronave, un Airbus H125 con capacidad para transportar 900 litros de agua, se encuentra estacionada en el Parque Central de Bomberos de Nanclares de la Oca, en Álava, a la espera de la luz verde del Ministerio de Interior

Ante una tragedia como la oleada de incendios forestales que está arrasando varias comunidades autónomas españolas, incluida Asturias, uno de los escasos motivos de alegría que se pueden hallar está en las miles de muestras de solidaridad, y ofertas de ayuda, que proliferan por doquier. Y una de las últimas ha partido este viernes del País Vasco. El Gobierno de dicha región, así como las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, han cerrado filas y, todos a una, han ofrecido su helicóptero antincendios para apoyar las labores de extinción activas en los nueve focos, entre controlados y no, que siguen ardiendo en Asturias. Así, a la espera de que el Ministerio de Interior dé el visto bueno, la aeronave, un Airbus H125 arrendado por la empresa AirWorkd y con con capacidad para transportar hasta 900 litros de agua, está a punto y lista para despegar desde el Parque Central de Bomberos de Nanclares de la Oca, en suelo alavés.
El helicóptero en cuestión se contrató el año pasado, por un montante de 1,2 millones de euros, y presta servicio conjuntamente a las tres Administraciones. En el momento actual, y con el territorio vasco en aviso amarillo y, por ahora, exento de fuegos, dichos Gobiernos, tanto el autonómico como los tres forales, han optado por poner el vehículo a disposición de las comunidades más afectadas, tanto Asturias como Galicia, Castilla y León y Extremadura. Por ahora, Eskadi se encuentra en aviso amarillo por riesgo de incendios forestales, vigente durante toda esta jornada, debido a altas temperaturas, a la baja humedad relativa y a la intensidad del viento, de componente sur. Las previsiones indican que este escenario se mantendrá, al menos, hasta el próximo lunes.