Otros siete focos se hallan bajo control, y uno más está estabilizado; efectivos de Bomberos del Principado, de las BRIF y de la UME continúan luchando palmo a palmo para acabar con la amenaza, en otra jornada de riesgo por las altas temperaturas

Es fácil dejarse llevar por la épica cuando un piensa en la labor que, estos días, realizan los profesionales y voluntarios enfrascados en luchar contra los incendios forestales declarados en Asturias. Fácil… Cuando se está seguro detrás del burladero, por utilizar la metáfora taurina. Porque, sobre el terreno, a escasos metros de las llamas, el de los Bomberos del Principado, el personal de Medio Rural, los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los trabajadores de empresas privadas es un combate titánico, a la desesperada, librado metro a metro en campos de batalla marcados por el calor y el riesgo contantes. Un riesgo, por cierto, que afloja, sí… Pero no cesa. Según la última actualización facilitada por el Servicio de Emergencias autonómico (SEPA), la región registra este sábado nada menos que catorce fuegos, de los que seis continúan activos, otros siete permanecen bajo control, y uno más, estabilizado. Ese es el más reciente balance de una jornada que, sin ánimo de ser pesimistas, se prevé intensa para los implicados en el operativo.
Yendo punto por punto, en conato declarado en Genestoso, en el término municipal de Cangas del Narcea, está siendo atacado por bomberos procedentes de los parques de Tebongo, La Morgal e Ibias, reforzados en tierra por la UME y, desde el aire, por una aeronave del SEPA; a ellos se han sumado dos cuadrillas de la empresa forestal Medio Ambiental Valledor. Por su parte, en Somiedo trabajan bomberos de Grado, así como profesionales externos de la empresa Servicios y Naturaleza Astures, y miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tineo; todos esos recursos están siendo coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado, en Cangas del Narcea, bajo la dirección de un jefe de zona del SEPA. Paralelamente, otros incendios activos se registran en Bezanes, dentro del territorio de Caso; en Taranes, perteneciente a Ponga; en Ligüeria/Omedal, parte de Piloña, y en Camarmeña, en la parroquia de Cabrales. Este último fuego está obligando a mantener cerrada la Ruta del Cares, uno de lor grandes atractivos estivales de Asturias.
Margarita Robles visita a la UME sobre el terreno
¿Dónde están, pues, las buenas noticias? Por ejemplo, en los incendios controlados, que se concentran en Cangas del Narcea y en Coaña, donde arden dos en cada uno de dichos concejos, y en Castrillón, Allande y Cangas de Onís, a razón de uno en cada municipio. Por último, el incendio de Villanueva de Oscos, cito en La Garganta/Sierra de la Bobia, ha sido declarado estabilizado; las labores de vigilancia corren a cargo de bomberos desplegados desde Grandas de Salime y Barres. Y dos apuntes finales importantes: en Degaña se mantiene la vigilancia en la zona limítrofe con el incendio de Anllares del Sil, dentro de las fronteras de León, y en Ponga se sigue controlando la vertiente leonesa de La Uña. En semejante contexto, las autoridades recuerdan que están prohibidas todas las quemas, encender fuego al aire libre, uso de material pirotécnico o maquinaria y vehículos en zona forestal, y se recomienda no adentrarse en áreas boscosas para no poner en riesgo la seguridad propia ni la del personal que actúa en la emergencia. Finalmente, insisten en extremar precauciones, y recalcan que se debe llamar al 112 sólo en caso de emergencia.
En el plano institucional, el presidente de España, Pedro Sánchez, preside este sábado, mediante videollamada, la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (CECOD), para abordar la situación provocada por los incendios que afectan a varios territorios en España, al tiempo que la ministra de Defensa, Margarita Robles, visita a los efectivos de la UME destacados en Asturias, Galicia y Castilla y León; lo hace acompañada de general al mando de dicha fuerza militar, Francisco Javier Marcos Izquierdo.