POR BORJA PINO Y PABLO R. GUARDADO
Cumpliendo con la tradición, el equipo gijonés también recordará a todos los aficionados fallecidos durante la pasada temporada, instantes antes de que la nueva comience en El Molinón a las siete de esta tarde, en un cara a cara con el Córdoba; en los prolegómenos la entidad homenajeará a Walter Bouzán y Alberto Llera, ganadores del Sella

Hay tradiciones cuyo origen se pierde en la bruma de los tiempos… Pero que, por o pese a ello, difícilmente puede imaginarse desvinculadas del hecho principal con el que guardan relación. Esta tarde, a las 19 horas, el Real Sporting de Gijón vivirá su particular arranque de temporada viéndose las caras con el Córdoba Club de Fútbol en terreno de El Molinón. Y en cumplimiento de una de esas costumbres repetidas desde tiempo inmemoriales, el club rojiblanco no comenzará a luchar por el esférico sin antes dedicar un minuto de silencio a todos ‘los de casa’ que fallecieron durante la temporada pasada. Un homenaje que abarcará a todos los aficionados fenecidos en los últimos meses… Y también a tres exjugadores que, por diversas causas, tuvieron que ser tristemente despedidos: Armando Menéndez Medina, con 92 años; Francisco María Solabarrieta, a los 84, y Marcel Sabou, de sólo 59.
Más allá de ese emotivo gesto colectivo, al que se sumará un homenaje a Walter Bouzán y Alberto Llera, recientes ganadores del Descenso Internacional del Sella, el duelo de hoy marcará el comienzo de la trayectoria del Sporting durante los próximos meses, midiéndose con un Córdoba que, de hecho, ya se encuentra en Asturias. Su autobús ha sido fotografiado esta mañana frente al acceso al parking de El Molinón, si bien, según ha trascendido, los jugadores, liderados por su entrenador, el exoviedista Iván Ania, han llegado al Principado en un vuelo chárter fletado expresamente para la razón. Y la razón para la elección de esa fórmula de desplazamiento parece ser puramente económica; concretamente, para no tener que abonar el coste de alojar en hoteles, por dos noches, a todos los miembros de la expedición blanquiverde en plena temporada alta estival. En ese sentido, una vez concluya el encuentro con el Sporting el Córdoba regresará a Andalucía valiéndose del mismo medio de transporte.

Por lo que respecta a los rojiblancos, el partido de esta tarde supondrá el debut con la nueva camiseta de cuatro de los cinco nuevos fichajes, con la sola excepción de Mamadou Loum. No en vano, el centrocampista senegalés llegó a la ciudad la semana pasada, y no ha tenido ocasión de completar su proceso de aclimatación y adaptación a las dinámicas de juego del club. Eso le convierte en el único de los recién llegados que no ha sido convocado; y lo mismo ha ocurrido con el también centrocampista, aunque zaragozano, Jesús José Bernal, en el esquema sportinguista desde el año pasado, y que todavía no se ha recuperado de la lesión de rodilla que le mantiene en el banquillo.