Esther Fernández, madre de un niño de 6 años con autismo, convoca este miércoles una concentración en el HUCA para reclamar una atención sanitaria inclusiva, protocolos adaptados y respeto a las familias

Este miércoles, a las 12:00 del mediodía, tendrá lugar una concentración frente al HUCA, delante de la puerta de hospitalización, en defensa de una atención sanitaria adaptada a personas con autismo y otras discapacidades. Se trata de una convocatoria silenciosa, por respeto a los pacientes hospitalizados, tras la que se encuentra la sierense Esther Fernández. Es la madre de Pedro, un niño de seis años con autismo de grado 3, y quien relata en primera persona la experiencia las dificultades a las que muchas veces se enfrentan las familias y los pacientes con autismo para acceder a una atención sanitaria inclusiva y de calidad.
“Hace unas semanas, a Pedro le salió una caries. Seguimos los pasos establecidos, fuimos a la pediatra, que es maravillosa, y nos derivó a la unidad bucodental Monte Naranco, especializada en personas con discapacidad. Pero allí solo miraron a mi hijo cinco segundos y decidieron que había que extraerle la muela con anestesia general en quirófano”, cuenta esta madre. Al decidir que la intervención debía hacerse con anestesia general, Pedro entró en la lista espera durante un tiempo que se convirtió en un verdadero calvario para el pequeño. “Se autolesionaba y tenía crisis de dolor. Llamé al 112 y llegamos a pasar una noche en la HUCA, donde incluso le sedaron y pasaron a la UCI para mirarlo», sin embargo, la derivación al Monte Naranco volvía a ser una vez más la solución adoptada por los facultativos.

La Seguridad Social, cuenta Esther, no se hizo cargo de sacar la muela de Pedro porque «no era urgente, a pesar de ver a un niño autolesionado». El final feliz, esta vez, llegó de mano de una clínica privada, que tras ver el caso del pequeño en redes sociales se citó con la familia. Con un calmante y en cinco minutos, sin necesidad de anestesia general, le extrajeron la muela. Una experiencia que pone sobre la mesa la necesidad de adaptar los recursos sanitarios a las necesidades de cada paciente. «Si se hubiesen adaptado los recursos, quizá se habría visto que no hacía falta la anestesia general. Lo que no se puede es dar por hecho que porque un crio tenga autismo ya tiene que entrar en quirófano«. Por ello, piden a la administración formación del personal, protocolos claros y que «se escuche a las familias, que conocemos a nuestros hijos”, insiste Esther.
Entre las demandas que se visibilizarán mañana destacan también la atención sin listas de espera; servicio de calidad en la unidad bucodental Monte Naranco o la implantación de la tarjeta AA en Asturias para garantizar acceso preferente y visibilidad de la discapacidad.