Con un presupuesto que rebasa por poco los 163.700 euros, el proyecto incluirá la modernización de los sistemas eléctrico y de contraincendios, y la adecuación de la climatización, uno de los grandes problemas del edificio; «en invierno hace un frío que pela», recalcan en la entidad

Tanto va el cántaro a la fuente que, al final, se rompe… O, en ocasiones, se repara. Y es que, después de varios años remitiendo una petición tras otra al Ayuntamiento de Gijón, el Conseyu de Mocedá (CMX) ha logrado que el Gobierno local atienda su reclamación estrella y acometa la muy ansiada reforma de su sede, emplazada en el número 68 de la avenida Manuel Llaneza, por un presupuesto base de licitación ligeramente superior a 163.700 euros. Y lo cierto es que el tiempo apremia… Sobre todo, por lo que respecta al sistema de climatización, sumamente deficiente, y que propicia que, en invierno, hacer uso de las instalaciones sea poco menos que un viaje al interior de la nevera. Taza caliente y manta, por emplear la imagen típica. Y mucha, muchísima resignación.
«Hace falta, sinceramente… Cuando se acerca el fin de año hace un frío que pela», relata Yurena Sabio, presidenta del CMX y, por extensión, una de las afectadas. Eso sí, no será la única actuación que se realizará; también está previsto que se renueve la instalación eléctrica al completo, y que se adecúe el sistema contraincendios. Todo ello se hará sin que sea preciso trasladar los servicios a otro edificio, y con la mirada puesta en que, si los plazo teóricos se cumplen, a principios de 2026 los trabajos estén completados. «Nos han dicho que la licitación llevará unos tres meses; luego harán falta otros dos hasta que empiece la obra y, a partir de ahí… Paciencia», comparte Sabio. En todo caso, lleve más o menos tiempo, el resultado será muy aplaudido. Al fin y al cabo, «es un centro municipal del que todos los gijoneses pueden beneficiarse; es justo que cuente con los mejores servicios posibles».