Científicos del Centro de Recuperación de Animales Marinos, a bordo de una patrullera de la Guardia Civil, reintroducen a la pareja de reptiles en su hábitat natural, hecho precedido por una lección impartida en tierra a varios niños y adolescentes
Un año después de haber sido acogidas en las dependencias que el Centro de Recuperación de Animales Marinos de Asturias (CRAMA) opera en el BIOPARC Acuario de Gijón, las dos tortugas bobas (Caretta caretta) heridas halladas entonces frente a la playa del Arbeyal y en Llanes han vuelto a casa. Y lo han hecho este mismo miércoles, desde la lancha patrullera ‘Río Esera’, proporcionada por la Guardia Civil y tripulada, además de por agentes del Servicio Marítimo del instituto armado, por científico del mencionado centro. En una operación rápida e indolora la pareja de reptiles marinos, ya completamente repuesta de las tremendas heridas que exhibían a su llegada, fueron reintroducidas ayer en su hábitat, en aguas del Cantábrico, no sin antes haber causado una honda e imperecedera impresión entre los cientos de personas, en su mayoría niños y adolescentes, que, desde el muelle de tránsito del Puerto Deportivo de la ciudad, presenciaron el acontecimiento.
Hubo margen para las lecciones sobre biología animal y respeto medioambiental, para las fotografías y comentarios, para mil y una anécdotas e, incluso, para que ese público maravillado exhibiese peluches con forma de tortuga. Todo ello, a fin de dar una digna y alegre despedida a los dos animales, que incluyó una suerte de pasillo ceremonial. Agasajos más que merecidos para unos seres que, en el momento de su arribada al CRAMA, presentaban, en el caso del localizado en Llanes, un cuadro de neumonía grave, y en el de su compañera, lesiones en las aletas y presencia de plásticos en su sistema digestivo. Por suerte, tras varios meses de tratamiento veterinario especializado y cuidados constantes, las tortugas recuperaron un peso y estado físico óptimos para regresar al mar, coinvirtiéndose, así, en la quinta y sexta de su especie, respectivamente, reintroducidas por los científicos del espacio gijonés. Finalmente, conviene detallar que en el acto estuvieron presentes Marcos da Rocha, director de Planificación Agraria del Principado, y Javier Álvarez Villazón, jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Gijón.