La cita, que se desarrollará en Gijón entre el 1 y el 5 de septiembre, regresará a la Escuela de Comercio con cinco títulos escogidos para explorar la realidad del amor entre mujeres y los obstáculos que ha debido sortear a lo largo de la historia
¿Se puede reivindicar por medio de la belleza? Sí, se puede… ¡Claro que se puede! Al y fin y al cabo, más allá de su componente estético, ¿qué ha hecho una amplia mayoría del arte a lo largo del tiempo, sino clamar por determinadas causas? En pleno siglo XXI el tremendo poder de ese tándem que conforman lo combativo y lo hermoso bien lo refleja el cine. El mismo cine que, del 1 al 5 de septiembre, alimentará en la Escuela de Comercio de Gijón la que será la IV Muestra de Cine Lésbico de Asturias. Una apuesta que, como en sus tres ediciones anteriores, tratará de aunar la calidad que se espera del séptimo arte con la visibilización de las dificultades que el amor entre mujeres ha debido sortear a lo largo de la historia, por medio de cinco proyecciones internacionales y de disfrute gratuito centradas, cada una, en un aspecto concreto de tan espinosa cuestión. Todas comenzarán a las 18 horas de cada una de las jornadas.
El certamen arrancará el próximo lunes con ‘Disobedience‘, película británica que vio la luz en 2017, rodada por Sebastián Lelio y que explora la crisis de fe de dos mujeres, la fotógrafa neoyorkina Ronit (Rachel Weisz) y su amiga Esti (Rachel McAdams), en el seno de la comunidad judía de Londres; será presentada al público por María José Palma. Al día siguiente Marta Corral López, de Amnistía Internacional, será la encargada de detallar los secretos de ‘Mädchen in uniform‘, obra filmada en Alemania en 1931, sólo dos años antes de la llegada de los nazis al poder, y que, con su reflejo del amor lésbico en un estricto internado prusiano, está considerada de las primeras películas en abordar el deseo entre mujeres; al término de la misma se proyectará el cortometraje francés ‘Arqueología del deseo lésbico‘. En cuanto a la cita del miércoles 3, volverá a ser de factura británica, en la forma de ‘Ammonite‘, el relato del amor entre la veterana paleontóloga Mary Anning (Kate Winslet) y la joven Charlotte Murchison (Saoirse Ronan) en la Inglaterra de 1840; de su presentación se encargará Dulce Gallego Canteli.
El turno del cine español llegará el jueves 4, gracias a la cinta ‘Extramuros‘, filmada en 1985 por Miguel Picazo y que, con dos soberbias Carmen Maura y Mercedes Sampietro al frente del reparto, bucea en lo más profundo de las relaciones que mantienen entre sí las habitantes de un convento castellano del siglo XVI; todo ello lo expondrá ante el auditorio Julia Navas Moreno. Por último, el broche lo pondrá el viernes 5 Grecia… Abordando, cómo no, el mito y la realidad de la emblemática isla de Lesbos. Lo hará a través de la laureada película helena ‘Lesvia‘, Gran Premio Zinegoak en 2024 y Premio al Mejor Largometraje Documental el mismo año, y que se estrenará por primera vez en España. En ella, la cineasta Tzeli Hadjidimitruos disecciona las tensiones entre la comunidad lésbica y los residentes de la icónica isla; su proyección será presentada por Dalia Alonso, y previamente Mari Chely Fernández y Puri García, integrantes del Grupo Teatral ‘La Galerna’, recitarán una selección de poemas atribuidos a la autora Safo de Lesbos.