Javier Suárez Llana y Olaya Suárez cargan contra la decisión del PDM de fijar una tarifa para el cobro de entradas a los partidos de la competición, y denuncia que los beneficios de la misma deberían repercutir directamente sobre los clubes de la ciudad

La polémica en torno a la Copa de la Reina de Hockey de 2026 se daba por extinguida. Al menos, eso parecía después de que, a finales de julio, el Patronato Deportivo Municipal (PDM) de Gijón virase el timón y alcanzase, finalmente, un acuerdo con la Real Federación Española de Patinaje (RFEP) para que la competición se disputase en la ciudad. Sin embargo, los sables han vuelto a ser desenvainados… Y, esta vez, por razones económicas. El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Pleno gijonés, comparecía ante los medios ayer martes para acusar al Consistorio en general y, más concretamente, al edil de Deportes, Jorge Pañeda, del PP, de «no invertir ni un euro» en el evento en cuestión. Una reacción por parte del dirigente en la oposición a la noticia, formulada esta semana, de que el Patronato incluirá una tarifa para el cobro de entradas a los partidos de la competición. Poco después se sumaba como aliado de IU Podemos, cuya representante, Olaya Suárez, se posicionó en una línea semejante a la de su compañero.
«El concejal de Deportes pretende que la recaudación de taquilla vaya al PDM de manera que recupere lo invertido; es decir, que el apoyo económico del Ayuntamiento para que se celebre en Gijón la Copa de la Reina va a ser cero», sentenció Suárez Llana. Frente a ello, continuó, «quien asume siempre el mayor esfuerzo organizador en este tipo de competiciones son el club anfitrión y su masa social; en este caso el Telecable Hockey Club», una tesitura profundamente injusta, toda vez que «debería ser ahí, en el propio deporte base, donde impacte el retorno económico de la inversión municipal». En otras palabras, para el líder local de IU Pañeda «sigue poniendo palos en las ruedas; primero hizo todo lo posible porque la Copa no se celebrara en Gijón y, ahora, pretende reducir a cero la inversión, y no sabemos sin con ello apartar al club de la organización o cuanto menos dificultar su participación».
Por todo ello, Suárez Llana concluyó su rueda de prensa lamentando «el trato que está dando el PP a los clubes deportivos de la ciudad y la nula complicidad del Gobierno municipal con el deporte femenino». Y adelantó que el partido político al que representa en la cámara municipal presentará una enmienda a la Ordenanza del Patronato para eliminar la citada tarifa vinculada a la Copa de la Reina… No sin antes instar a Pañeda a «sentarse con el Telecable a acordar un marco de colaboración para la organización del evento deportivo».
También ayer alzaba la voz Olaya Suárez, homóloga del anterior al frente de Podemos Xixón. Replicando la afirmación de que el PDM «no va a poner prácticamente ni un duro», la edil trasladó que, según el informe de la intervención municipal, la previsión es que los ingresos por la venta de entradas, con precios fijados en 10 euros por jornada y 25 por abono para adultos (5 y 12, respectivamente, para niños), cubra hasta el 97,99% de los costes del evento para las arcas municipales, que se calculan en 113.235 euros. «En contraste, la misma ordenanza fija los precios para las entradas al concurso hípico y la intervención estima una cobertura de apenas el 26,6% del coste de esta competición para el Ayuntamiento, lo que implica un compromiso económico muy superior». A juicio de Suárez, la ciudad está ante «un nuevo agravio comparativo», que hace fácil pensar en la existencia de «deportes de primera y de segunda para este Gobierno». Por último, a la líder de Podemos le llama la atención «que, después de tanta polémica y tantas vueltas, Jorge Pañeda sólo se decidiese a organizar un evento que tiene un coste tan pequeño cuando se le echó encima la presión social, y todo para que, al final, la inversión real del Consistorio vaya a ser nula».
Siendo preocupante que este señor siga en la concejalía de deportes, es más preocupante que no lo cesen. ¿Es que no hay nadie en el PP o en Foro mejor para ese puesto? Creo que confunde deporte de élite con deporte para las élites.