El ahora Hijo Predilecto de Gozón, uno de los cardenales más cercanos al papa Francisco, fue homenajeado en su pueblo natal

El cardenal asturiano Ángel Fernández Artime recibió este miércoles el título de Hijo Predilecto de Gozón en un acto celebrado a las 12:00 horas en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco. Fernández Artime, nacido en Gozón en 1960, es licenciado en Filosofía, Pedagogía y Teología Pastoral. Desde 2014 ejerce como rector mayor de la congregación salesiana y fue nombrado cardenal por el papa Francisco el 30 de septiembre de 2023. Además, forma parte del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la Curia Romana desde octubre de 2024.
En el acto, que contó con la representación del Gobierno del Principado a través del consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, el cardenal mostró su agradecimiento a los vecinos de Luanco y destacó el vínculo con su tierra natal: «He conocido muchos sitios y siempre he hablado muy bien de Asturias porque me enamora y la llevo en la sangre».
Peláez calificó la ceremonia como «muy emotiva y entrañable», destacando el cariño que los vecinos sienten por su hijo predilecto. También transmitió las disculpas del presidente del Gobierno regional, Adrián Barbón, que no pudo asistir por la gestión de los incendios forestales en la región. Ángel Fernández Artime ha desarrollado su trayectoria en distintos países, dirigiendo colegios y provincias de los Salesianos, y ha sido reconocido previamente como Hijo Predilecto del Principado de Asturias en 2024.