Mañana sábado abrirá un tramo de tres kilómetros de la Ruta del Cares, desde Camarmeña hasta Los Collados, con personal informando sobre seguridad y revisión continua de rocas

Y continúan las buenas nuevas… El Principado ha rebajado el nivel de emergencia y regresa a la fase de Situación 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Asturias (INFOPA) tras constatar la evolución favorable de los focos activos en la región, según ha informado el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo. Actualmente, permanecen seis incendios forestales en Asturias, ninguno activo, con dos estabilizados -Ibias y Genestoso, Cangas del Narcea- y cuatro controlados -Cabrales, Tineo, Degaña y Somiedo-. En Ibias, los trabajos continúan en el perímetro y los cortafuegos, con la intervención de Bomberos de Asturias, tres bulldozer y dos retroarañas, además de dos helicópteros. La favorable evolución ha permitido iniciar la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En Genestoso, dentro del término municipal de Cangas del Narcea, se realizan labores de remate y liquidación de la Braña de Xunqueras, con presencia de bomberos autonómicos, una empresa forestal y un helicóptero. El Puesto de Mando Avanzado permanece en San Antolín de Ibias. Respecto a los incendios controlados, en Camarmeña (Cabrales), la Guardería de Medio Natural mantiene la supervisión y mañana sábado abrirá un tramo de tres kilómetros de la Ruta del Cares, desde Camarmeña hasta Los Collados, con personal informando sobre seguridad y revisión continua de rocas. Los focos en Tuña-Merillés (Tineo), Valdeprado (Degaña) y Caunedo-Gúa (Somiedo) están pendientes de revisión y seguimiento, sin reactivación de humos.