
Los presentadores Alberto Rodríguez, Nerea Vázquez y Pedro Durán y fueron los encargados de coordinar un desafío que, en la playa de Poniente, se impuso al viento, a la lluvia e, incluso, al poder de atracción del Hípico y del Sporting

Y el récord de escanciados se batió. Todo, gracias al ánimo y participación de 9.833 brazos alzados a la suerte del escanciado en la playa de Poniente, que ningunearon al viento, a la lluvia, al partido del Sporting y a los ‘caballinos’.
Un arenal que fue llenándose poco a poco, y que no parecía poder llegar al objetivo. Pero sí, la cifra de 9.796 participantes del año 2022 se quedó corta, y no se sabe muy bien si por el ánimo de los presentadores, Alberto Rodríguez, Nerea Vázquez y Pedro Durán, que, como siempre, se desgañitaron para darlo todo, o por el alma del Neptuno, que pululó en las aguas de Poniente, el arenal rebosó.
Uno de los grupos más multitudinarios, bien distinguidos con sus camisetas fosforito, fueron ‘Amigos Disfrutones 2.0’, un conocido grupo de Facebook que cada año se reúne en el evento. No es el único que celebra este gran grupo formado por personas de Gijón, Oviedo, Avilés, Madrid, Argentina, Portugal…
«No voy a ir al partido, aunque mi amigo Juan Carlos Terrones me regalaba una», confesaba José Méndez, voz del multitudinario grupo.
Tampoco tenía intención de cambiar el fútbol por el escanciado simultaneo otro ‘montonín’ de asiduos a la fiesta, que llegan cada año de Langreo, Piedras Blancas, Carreño, y que hoy asistirán a los Cancios de Chigre en la plaza Mayor, a las 21 horas.
Tras la caseta de las hamacas, como siempre en los últimos años, otro grupo de amigos desplegaba mesas de camping, sillas y, sobre todo, sacaban de sus bolsas tortillas, bollos preñaos y una empanada que «quemóse un poco», asentía entre risas Josefa Rebolledo, que llevaba desde las 16.40 horas guardando sitio.
Cerca de ellos, el sonido de una tuna acompañada por la voz de «nuestra Melodi», como apodan a la cantante y actriz gijonesa Nerea Vázquez muchas de sus fans.
Ella y el actor Pedro Durán fueron los que animaron a miembros de las Tunas Femeninas de Oviedo, León y la Facultad de Ciencias de Salud de Málaga, a entonar ‘Clavelitos’.
Mientras tanto, la playa se iba llenando y los ánimos, creciendo, embebidos por las ocurrencias del speaker de los speaker, Alberto Rodríguez.
Justo debajo del edificio de salvamento, desde donde se estaba retransmitiendo el evento, un fantástico grupo de mujeres llamaba la atención por su vestimenta. «Este es el traje asturiano tradicional», explicaba Dolores Suárez. «Nunca habíamos participado de este escanciado vestidas así, pero pensamos que había que reivindicar y, sobre todo, mostrar nuestro traje», continuaba.
Suárez daba voz a un grupo de vecinas de la parroquia de San Nicolás de Bari. «Llevamos veintiocho años formando parte de ella», concluyó.
Los que sí hicieron doblete, escanciando y corriendo al Molinón, fueron Jesús Crespo, admitiendo que «tenemos equipazo», y sus amigos, entre los que se encontraba Agustín Ruiz. «El Racing también va a subir a Primera este año, ¡eh!», aventuró.
Hoy ya sabemos que el Sporting le metió un gol al Cultural y que es líder en Segunda División.
De ese triunfo seguramente que se estarán enterando ahora en la Peña de Argentinos en Gijón, ya que ayer no tenían ninguna intención de moverse de Poniente hasta que no fuera el escanciado.
Y, en fin, se logró el objetivo y también, y a pesar del viento, el homenaje que se hizo al fallecido hostelero Tino ‘El Roxu’.
En su recuerdo se escanciaron unos cuantos culinos por gentileza de Emilio Rubio, Alejandra Vargas, Pelayo Rodríguez y Wilkin Aquiles.
Aquí lo dejamos, que hay que ensayar los cancios.
¡Nos vemos a las 21 horas, en la plaza Mayor!