El Gobierno iniciará una ronda de reuniones con colectivos vecinales y asociaciones culturales, en presencia de técnicos municipales, para explicar el futuro de los fondos y del proyecto de Tabacalera, la reforma del museo y la programación sobre la figura del pintor en 2026

No es, ni muchísimo menos, ese paso atrás que ayer reclamaron las decenas de vecinos de Gijón y representantes políticos concentradas ante el Museo Nicanor Piñole… Pero, al menos, es un primer intento de fumar la pipa de la paz. Según se ha sabido este mismo miércoles, la Concejalía de Cultura iniciará la próxima semana una serie de reuniones informativas con diversos colectivos vecinales y asociaciones culturales de la ciudad, con el objetivo tanto de explicar al detalle lo que se pretende hacer con el antiguo Asilo Pola, con sus fondos artísticos y con el edificio de Tabacalera, como de tratar de alcanzar un consenso ciudadano de cara al futuro de la colección del pintor.
En estos encuentros, que contarán con la presencia de técnicos municipales, se explicará la reorganización cultural que plantea el Ayuntamiento, incluyendo los proyectos del Centro de Arte Tabacalera, la reforma del museo actual y su posterior inauguración como Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, y la programación prevista en torno a la figura de Nicanor Piñole para el año 2026. Dentro de esa última figura la gran exposición que albergará el Palacio de Revillagigedo, y que permitirá la exhibición en dicho centro de parte de la obra pictórica del artista gijonés; los restantes cuadros, por su parte, serán almacenados hasta que finalice la construcción del nuevo edificio, anexo a Tabacalera.
«Estamos convencidos de que el planteamiento propuesto potencia tanto la colección del pintor como el tejido cultural de la ciudad, pero también entendemos que existan dudas. Para este gobierno, y así lo hemos demostrado en multitud de ocasiones, el diálogo es la única forma de avanzar. Es lo que vamos a hacer», ha explicado la edil de Cultura, Montserrat López. A ese respecto, la concejala de Foro se ha pronunciado sobre la protesta celebrada ayer. «Habla muy bien de una ciudad que la cultura sea un tema de actualidad. A partir de ahí, nuestro trabajo es intentar solventar todas las dudas y reticencias que puedan existir al respecto de estos cambios y buscar puntos de acuerdo», ha concluido.