Las protestas por la participación del equipo Israel-Premier Tech y contra el genocidio en Gaza también tuvieron visibilidad en la comunidad, en la hay una convocatoria anunciadas en Avilés para este sábado en la jornada con final en La Farrapona; el corte, a 12 kilómetros de meta, afectó a tres ciclistas escapados

La llegada de La Vuelta a Asturias estuvo también protagonizada por diferentes concentraciones en puntos como Llanes, Ciañu o Uxo en la que los manifestantes lucieron banderas de Palestina y exigieron el fin del genocidio en Gaza y la expulsión de la ronda ciclista del equipo Israel-Premier Tech, propiedad del autoproclamado sionista Sylvan Adams. No se llegó a neutralizar la etapa, como sucedió en Bilbao, pero un grupo de 12 manifestantes sí paró la carrera durante 30 segundos después de que cuatro de ellos se encadenara y el resto se posicionase delante con una pancarta con el lema ‘Per Asturies nun pasarán!!! Israel xenocida’ a 12,3 kilómetros de la meta, en la falda de L’Angliru.
La intervención de la Guardia Civil de Tráfico y del Grupo Rural de Seguridad que conforman la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial que acompaña a La Vuelta consiguió romper rápido la cadena y sacar a los manifestantes de la calzada, pero no impidió que la cabeza de carrera tuviera que parar durante unos 30 segundos, lo que afectó a la escapada protagonizada por el ecuatoriano Cepeda (Movistar), el neerlandés Jungels (Ineos-Grenadiers) y el kazajo Nicolya Vinokurov (XDS Astana), que tenían 1 minuto y 20 segundo de ventaja con el grupo perseguidor y 2 minutos y 23 segundos con el del líder, el danés Jonas Vindegaard (Visma-Lease a Bike). Los doce fueron detenidos por un delito de desordenes públicos y trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil en Ventanielles para la instrucción de las correspondientes diligencias, siendo puestos en libertad por la noche.
Para hoy las organizaciones solidarias con Palestina tienen convocada una concentración en Avilés a las 13.30 horas, de donde saldrá la etapa con final en La Farrapona, aunque avisan de que la carrera ha adelantado horarios y llaman a acudir antes. Además, se espera en el puerto final la presencia de numerosos manifestantes con banderas palestinas.
Victoria para Almeida
João Almeida (UAE Team Emirates XRG) se coronó vencedor en L’Angliru después de protagonizar una exhibición con Vindegaard, dejando atrás a todos sus adversarios con un fuerte ritmo en su camino a la mítica cima riosana. De los escapados, Jungels fue el que lo intentó, pero sin éxito, y fue cazado por los dos primeros de la general, el australiano Hindley (Red Bull-Bora-Hansgrohe) y el estadounidense Kuss, compañero del líder, a falta de 5 kilómetros para la meta. El portugués se puso en cabeza en los últimos metros, donde por la estrechez de la carretera era difícil adelantar, y se consolida como principal candidato a arrebatar el maillot al danés, que tiene ahora 46 segundos de ventaja por las bonificaciones.