El Aulario Norte del campus fue este sábado una de las 20 sedes de la oposición, en las que a nivel estatal participan 27.614 personas; de ellas, el 32,36 % son mujeres, porcentaje casi idéntico al registrado en el examen asturiano

Los nervios son inherentes a cualquier examen, pero en una oposición, prueba que requiere meses e incluso años de estudio y sacrificio, salen a relucir de manera suplerlativa en los momentos previos. Una sensación que seguro que tuvieron los 622 aspirantes a convertirse en agentes de la Guardia Civil a los que les ha correspondido por cercanía la prueba asturiana pero que, seguramente, se pasaron cuando tuvieron la hoja de la prueba delante. En Gijón, en concreto en el Aulario Norte del campus universitario, demostraron sus conocimientos y aptitudes 421 hombres y 201 mujeres para ser merecedores de una de las 3.118 plazas ofertadas por el cuerpo armado, al ser la ciudad escogida como una de las 20 sedes repartidas en 12 comunidades autónomas.
El resto fueron Alicante, Ávila, Baeza, Cáceres, Cádiz, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza. De los 27.614 aspirantes que se examinan hoy, 8.936 son mujeres, es decir un 32,36 %, mientras que en la sede de Gijón el porcentaje fue de un 32,32 %. La edad media estatal se situó en 27 años y uno de cada tres aspirantes tiene titulación universitaria.
La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos (teóricos y psicotécnicos), físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Previamente se realizó la fase de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada aspirante, que debían cumplir requisitos mínimos exigidos para poder participar, esto es, tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar como mínimo con el título de Secundaria.
Los que superen el examen de hoy serán convocados para las pruebas físicas, que consisten en un circuito de coordinación y agilidad, una prueba de resistencia (carrera de dos kilómetros de distancia), una de fuerza consistente en la realización de un número determinado de flexiones según el sexo y una de natación de 50 metros. El último paso, tras pasar las físicas, la entrevista y el reconocimiento, será la formación en la Academia de Cabos y Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico que concluirá con 40 semanas de prácticas en unidades del cuerpo.