Mientras el Gobierno defiende que «la buena gestión de hacer más con menos es posible», PSOE, IU y Podemos lamentan que «se ha perdido una oportunidad de modernizar» las Ordenanzas Fiscales, y denuncian que «favorecen a quienes más tienen»

No habrá aumentos en los impuestos, tasas y precios públicos en 2026 en Gijón. Tampoco reducciones, desde luego. Todo seguirá igual… Como viene siendo habitual desde el inicio del presente mandato. Así se decretó este martes, en el transcurso de una Junta de Gobierno Local en la que el Gobierno dio luz verde al proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales de cara al año próximo, y cuya medida estrella no es otra que volver a congelar, de forma generalizada, tales gravámenes, con sólo algunos pequeños cambios con respecto al documento actualmente en vigor. Una medida de la que el Ejecutivo, representado por el edil forista Jesús Martínez Salvador, alardeaba ayer al esgrimirla como la demostración fehaciente de que «hacer más con menos es posible«, pero que recibía la inmediata contestación de la oposición de izquierdas, muy crítica con una maniobra que, consideran, beneficiará a aquellos gijoneses con mayor poder adquisitivo, y cerrará la puerta a una muy necesaria modernización de la fiscalidad municipal.
Bajando al detalle, en la sesión de ayer se propusieron ocho proyectos de modificación, a razón de dos referentes a precios públicos, y los cuatro restantes, correspondientes al Patronato Deportivo Municipal (PDM). A todos ellos se sumó el refrendo del cambio hecho sobre las tarifas del servicio de agua y alcantarillado, que ya había sido aprobado el 14 de agosto en Consejo de la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Así, entre los cambios propuestos está que, cuando se ceda un determinado espacio público para que acoja alguna actividad, los días de montaje y desmontaje se pase a cobrar un 25% de la tasa. Del mismo modos, se establecen nuevos precios para la cesión de áreas en el Jardín Botánico Atlántico, definiendo unas tarifas de aplicación en función de las casuísticas particulares de casa solicitud; lo mismo ocurre en el caso de las visitas guiadas. A mayores, se incluirá en la tarifa reducida a las personas de movilidad reducida.
Cambios en los abonos deportivos y titularidad de los contadores por parte de la EMA
También el PDM hará cambios en algunos de sus precios, como el del uso del centro médico, alquiler de las instalaciones y ciertos cursos, mientras que el Abono Deporte pasa a ser Abonado Gijón Deporte, con un precio público «más ventajoso», a juicio de Foro. Respecto a la EMA, se recoge la adaptación prevista al sistema de telelectura, por el que deberán sustituirse los contadores existentes. En este caso, se prevé que la titularidad de los mismos pase a ser de la propia EMA, que cobrará por su alquiler, algo que ya está estipulado en el reglamento vigente. En cuanto al calendario de tramitación de las nuevas Ordenanzas, tras su aprobación en la Junta de Gobierno, y la entrega del documento al resto de partidos, se ha abierto un periodo de presentación de enmiendas, que concluirá a las 23.59 horas del 23 de septiembre. A partir de ahí la Comisión de Hacienda, en la que se ponderarán tales enmiendas, se celebrará el 2 de octubre, en ausencia de contratiempos; por su parte, el Pleno Extraordinario tendrá lugar el 15 del mismo mes, una semana después de la sesión ordinaria de octubre.
Ni qué decir tiene que la satisfacción de esta congelación ha causado en las filas de Foro y del PP, principales socios del Gobierno gijonés, no se replicó en las fuerzas de la izquierda. El primero en manifestar su disconformidad fue el portavoz local de Izquierda Unida (IU), Javier Suárez Llana, decepcionado al constatar que la ciudad está ante «una nueva oportunidad perdida para modernizar la fiscalidad municipal». Y es que, su juicio, «congelar impuestos y tasas significa que con los mismos ingresos de este año vamos a financiar servicios que el año que viene van a costar más, porque van a crecer los salarios y los costes de suministros y productos«, algo que coexistirá con «el vaciado de la hucha de las empresas municipales, la Fundación Municipal de Servicios Sociales y el PDM para pagar la deuda de su Gobierno«; todo ello, sin contar conque el Botánico va camino de convertirse en «un recinto ferial», al habilitarse en él la posibilidad de celebrar cualquier actividad.
«Estas ordenanzas demuestran poco trabajo, ninguna planificación y destrucción de lo público»
Marina Pineda, concejala del PSOE de Gijón
Mucho más severa se mostraba en su valoración la titular de Podemos, Olaya Suárez. Convencida de que el proyecto es un nuevo y creciente ejercicio de «irresponsabilidad«, calificó de «delirante» el que en Foro «sigan presumiendo de buenos gestores cuando las consecuencias de esta fiscalidad fanática son evidentes; tan evidentes como que este mismo miércoles van a aprobar en el Pleno fundirse el ahorro de años de nuestras empresas municipales y organismos autónomos para tapar los agujeros que van dejando (Carmen) Moriyón y (María) Mitre en las cuentas».
La última andana contra el Ejecutivo de Foro y el PP llegaba desde las baterías del PSOE; concretamente, por boca de la concejala Marina Pineda, quien alertó de que la fiscalidad aprobada «sólo favorece a quienes más tienen, y pone en riesgo la estabilidad presupuestaria«, algo ya vivido en 2019, cuando «dejaron al Ayuntamiento inmerso en un plan económico financiero como resultado de su desastrosa gestión económica». En palabras de Pineda, la solución no pasa por «asaltar la caja de empresas municipales y organismos autónomos«, sino por «establecer recargos a viviendas vacías para incentivar su salida al mercado, buscar fórmulas para que los visitantes contribuyan al pago de los servicios públicos, o establecer tarifas progresivas para el agua y los residuos, teniendo en cuenta tanto la capacidad económica de las personas como su aportación a la sostenibilidad ambiental». Nada que ver con lo contenido en unas Ordenanzas que, concluyó Pineda, revelan «poco trabajo, ninguna planificación y destrucción de lo público«.
 
 
			 
			 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
                                 
							 
							 
							 
							 
							 
							 
							 
							 
							 
							