Los representantes del barrio gijonés abogan porque el Ayuntamiento negocie con los propietarios de los solares para instalar un aparcamiento provisional hasta que se defina un uso definitivo; «sería muy positivo para nosotros», reflexionan
En la historia del urbanismo español ha sido frecuente que los anuncios de inicio de una determinada actuación se demoren, enquisten, eternicen y, en algunos casos, incluso se suspendan, desarrollando en la ciudadanía un justificado escepticismo ante nuevas promesas. Por eso, se entiende perfectamente que, a principios de este mes de junio, la alegría embargase a los habitantes de La Calzada cuando, por fin, tras años de reclamaciones formales y protestas en las calles, la empresa Hercal Diggers, SL, empezó a desmantelar la antigua nave de Flex, en estado de abandono. Hoy, tres meses después, los trabajos de demolición siguen su curso. Sin embargo, en las mentes de los lugareños ha surgido una pregunta capital: una vez el espacio que aún ocupa el mastodóntico edificio pase a ser un solar vacío… ¿Qué será de él? Pues bien, en la Asociación Vecinal ‘Alfonso Camín’ tienen una idea, nada original pero sí ansiada, que ha calado bien en el barrio: construir allí un aparcamiento temporal que dé servicio hasta que se decida un uso definitivo.
«Sabemos que pueden pasar varios años hasta que el terreno tenga un destino urbanístico concreto pero, mientras tanto, creemos que sería muy positivo que pudiera servir como parking provisional«, detalla el presidente de la entidad, Carlos Arias, poniendo voz a una reflexión que ya han hecho pública en sus redes sociales. Y lo cierto es que las circunstancias parecen darles la razón… No en vano, «la necesidad de plazas de estacionamiento en La Calzada es evidente; las últimas actuaciones urbanísticas en el barrio, como la ‘ecomanzana’, el carril bici y la reforma de calles como Gran Capitán, junto con el cierre del aparcamiento del Carrefour, han supuesto una reducción significativa de las mismas«. De ahí que la demanda formal sea que el Ayuntamiento se siente a la mesa de negociación con los propietarios de las parcelas, y logre ese aprovechamiento provisional. A tal fin, desde la ‘Alfonso Camín’ ya se ha solicitado una reunión con la Concejalía de Urbanismo, que encabeza el edil forista Jesús Martínez Salvador.

