
La compañía, de la que también es figura destacada Miguel Quiroga, concurrió con otra veintena de formaciones internacionales Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, en el que García obtuvo una Mención Especial
Los bailarines gijoneses Estrella García y Miguel Quiroga han participado, por primera vez, en el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo (CIFET). Lo han hecho a través de la Embajada de España en Egipto.
El prestigioso festival, que cumplía su 32º edición, ha contado con una veintena de compañías, de las que cinco no eran árabes. Una de ellas, Zig Zag Danza.
Pero para ponernos en contexto, CIFET se creó con el propósito de dar la oportunidad a compañías teatrales de diferentes países del mundo de presentar sus experiencias creativas.
Así pues, los espectáculos, talleres, charlas, debates, publicaciones, exposiciones y cursos, uno de ellos impartido por Zig Zag Danza, ocuparon la primera semana de septiembre en la capital egipcia. De hecho, la portada de la publicación es una imagen de ‘Postales Rotas’.
La gala, que se celebró en el Gran Teatro de la Ópera Egipcia, tuvo las mismas dimensiones de todo lo que forma parte del país, majestuosidad y, para nuestros bailarines gijoneses, unas cuantas sorpresas.
Por un lado, Miguel pudo ver en persona al investigador y crítico teatral francés Patrice Pavis. Uno de los libros del galo formó parte de los textos que tuvo que estudiar Quiroga en su carrera de dirección escénica.
Por otro, a ambos les sorprendían ya en el aeropuerto con una grata noticia: el avión de vuelta a España les hizo abandonar la gala antes de que acabara.
Además de los premios del festival, el jurado decidió otorgar diferentes certificados de reconocimiento (menciones especiales), y uno de ellos fue para Estrella por su interpretación en ‘Postales Rotas’.
Está claro que este ha sido un verano intenso para nuestros bailarines, que comenzaron agosto con uno de sus viajes de ocio, aunque también de investigación, ya que siempre vuelven con mil ideas en la cabeza; en esta ocasión, desde Indonesia y, concretamente, desde Sumatra. El broche de oro ya sabeís cuál fue: el único premio que le faltaba a esas ‘Postales Rotas’, el de mejor intérprete.



