Representantes municipales y autonómicos protagonizan la inauguración del nuevo centro, completado tras una inversión de más de cuatro millones de euros, y que se espera que asista a una población de alrededor de 7.000 vecinos del barrio

Bien, pues… Cuatro meses después de haberlo puesto a enfriar, el champán ya ha sido, por fin, descorchado. Tras años de peticiones, primero; reclamaciones, después; alguna que otra protesta y una espera, a ojos de todos, demasiado larga, Nuevo Roces ya tiene su ansiado consultorio periférico terminado y, en ausencia de nuevos contratiempos, listo para entrar en servicio mañana lunes, asistiendo a una población, la de dicho barrio gijonés, de alrededor de 7.000 personas, de las que casi un millar son niños y adolescentes. Así quedaba confirmado este viernes, en el curso del acto de inauguración oficial del complejo, encabezado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a los que acompañaron la consejera de Salud asturiana, Concepción Saavedra; el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, y representantes vecinales. Ni siquiera la exalcaldesa socialista Paz Fernández-Felgueroso, bajo cuyo mandado se planteó por primera vez el proyecto, quiso perderse el histórico acontecimiento.
Construido gracias a una inversión superior a los cuatro millones de euros, el centro resultante cuenta con una superficie de, aproximadamente, 2.400 metros cuadrados, de los que 1.400 están destinados a dispensar la atención hospitalaria y primaria. Todo ello, valiéndose de medio «de primer nivel, un muy buen equipamiento». Así lo describió el propio Barbón, para quien el consultorio, al igual que el futuro y «vital» colegio público de Nuevo Roces, que se construirá previo desembolso de de más de 17 millones de euros, demuestran el compromiso de su Gobierno con Gijón y con los servicios públicos. A su lado, Moriyón agradeció a Barbón «haber cumplido con su compromiso», y celebró abiertamente que, finalmente, el barrio en particular, y la ciudad en general, puedan disponer de «este consultorio periférico, que durante tantos años habían reclamado sus vecinos».
Un espacio funcional, accesible y ampliable
De aportar los detalles concretos del novedoso centro se encargó Saavedra. La titular de Salud del Principado matizó que, desde el lunes y durante los primeros pasos de su andadura, el equipamiento sólo prestará una atención sanitaria, con tres consultas de medicina familiar y comunitaria, con un pediatra y con trabajo social, acercando, así, a Nuevo Roces todo lo concerniente a la atención a la mujer y a la salud bucodental al barrio. No obstante, prosiguió la consejera, el consultorio tiene posibilidad de ir ampliándose según las necesidades e, incluso, de duplicar la atención, algo que ya se presume necesario, toda vez que la población de esa zona de Gijón está creciendo de manera notable. Baste decir que, hasta la fecha, se han emitido algo más de 5.000 tarjetas sanitarias, y es cuestión de tiempo que ese total ascienda, una vez aquellos lugareños que van a otros centros sanitarios se percaten de la operatividad y cercanía del nuevo. En conjunto, se prevé que pueda dar atención a unos 13.000 pacientes.
Saavedra también tuvo tiempo para aportar información sobre otros proyectos ajenos a Nuevo Roces, pero focalizados en el municipio. Dejando a un lado el consultorio de La Camocha, cuya construcción está ya en curso, los equipos adscritos a la Consejería de Salud ya trabajan en la primera planta del Centro de Especialidades Doctor Avelino González, con la idea de empezar con la segunda planta para hacer el hospital de día infanto-juvenil. Sobre el mismo, Saavedra matizó que se aspira a licitar en breve la realización del proyecto, del que ya disponen del plan funcional; ya en una tercera fase se actuará en el centro de salud propiamente dicho. Al mismo tiempo, se está elaborando los pliegos que posibiliten licitar el proyecto de la Escuela Universitaria de Enfermería de Gijón, y lo mismo puede decirse del futuro Centro de Alta Resolución de Urgencias de Atención Primaria (CARUAP). Así las cosas, sólo restaría por finalizar el CARUAP localizado en Parque Somió.