La absorción del PP gijonés por parte de Moriyón y su equipo planea como escenario final

La última polémica política en Gijón la ha provocado un Partido Popular enmendándose la plana a sí mismo. El desalojo del Museo Nicanor Piñole ha puesto en la mesa, mucho antes de lo que muchos hubieran preferido, el pacto verbal de Álvaro Queipo (PP) y Carmen Moriyón (Foro). O lo que es lo mismo, conseguir el Principado a cambio de que Foro y PP vayan juntos en Gijón para el 2027. Desde el PP de Asturias niegan oficialmente esta realidad e intenciones, no así fuentes alternativas de ambos partidos protagonistas. Un adelanto de acontecimientos que se puede resumir en cinco claves.
La ambición de Queipo
Álvaro Queipo se perfila como un dirigente ambicioso a la vista de los últimos resultados del PP, alcanzados pese a presentarse con un candidato ‘paracaidista’ como Diego Canga. Ese contexto refuerza la proyección de Queipo de cara a 2027, donde una alianza con Foro podría traducirse en la obtención de un escaño adicional en la circunscripción oriental, clave para inclinar la balanza en la Junta General. Sobre el papel, los números parecen cuadrar, tal como se evidenció en 2023 al simular la suma de ambas fuerzas; sin embargo, el factor humano sigue siendo imprevisible hasta el final y puede alterar cualquier cálculo previo. Queipo se fija en los cálculos a nivel de Asturias, pero no tanto en las consecuencias del proceso en la Junta Local de Gijón. Además, se estaría hipotecando con una persona, no con un partido al uso capaz de tener réplica interna. Foro, hoy, no es así.
Moriyón cotiza bien (de momento)
Qué mejor momento para cerrar un acuerdo con el PP que ahora, cuando una encuesta interna de Foro advierte que Moriyón conseguiría siete escaños, uno o dos más que el PP. El escenario que dibujan los últimos datos foristas coloca a la derecha con una ventaja aritmética clara (15 frente a 12), aunque su estabilidad dependerá de múltiples variables políticas y personales. El PSOE aún no tiene candidato definido y, de acuerdo con la tendencia histórica, la elección de un aspirante con cierto tirón podría traducirse en hasta dos escaños adicionales, estrechando la diferencia entre bloques. Entre los ‘alcaldables’, la figura de Carmen Moreno, ex gerente de la Unión de Comerciantes, es de las más temidas según fuentes cercanas a Moriyón.
Al mismo tiempo, el Vox de Sara Álvarez Rouco difícilmente respaldaría cualquier proyecto vinculado a Carmen Moriyón, que traicionó a los verdes en este mandato —con una ruptura comunicada apenas instantes antes de su expulsión del gobierno—. Una gran herida -a la que echaron la sal del transfuguismo- que podría influir en posibles pactos de derecha de cara a 2027.

El dilema de Andrés
Elegido en febrero de este año presidente del Partido Popular en Gijón, Andrés Ruiz tiene ahora un papel difícil. Igual que Monchu García en el PSOE, su también estatus de diputado autonómico le hace tener un pie en Gijón y otro en Oviedo. La voz de Gijón es nítida y él la conoce: los afiliados playos no quieren ni oír hablar de sumisión a Moriyón. Por otro lado, Queipo es su jefe y empleador en la Junta General del Principado. ¿Podrá Ruiz, y por tanto, la agrupación gijonesa, volver a tener una voz propia? ¿Conseguirá apagar el fuego en casa y, al mismo tiempo, no crear uno en Oviedo? «Sed vosotros mismos, nunca tengáis miedo y miremos al futuro», clamaba Andrés tras ser elegido presidente local. Un discurso que llegaba tras más de diez años de injerencias del Partido Popular de Asturias en Álvarez Garaya. Corresponder a tan grandes palabras, la gran prueba de Ruiz para los próximos meses.
Una relación pasivo-agresiva en la plaza Mayor
Cuando Queipo quiere colocar a Carmen Moriyón como cabeza de cartel de una lista unitaria, ¿quiere decir que Ángela Pumariega no es su mejor opción? Lo que se sabe es que el desprecio de Moriyón a la parte popular del gobierno es público y notorio. La relación es fría y hace muy difícil el día a día de los concejales del PP, a menudo afectados por decisiones de agenda, del gabinete de prensa forista o por su control del personal municipal. En medio de semejante experiencia en el Ayuntamiento, algunos afiliados se preguntan por el sentido de un acuerdo con unos socios “que ni siquiera nos saludan, que nos desprecian”. Además, y según cuentan personas relacionadas con Foro pero disidentes de la dinámica actual, “el nivel de sectarismo de Moriyón y de su equipo está alcanzando cotas no vistas antes en lo relativo a la relación con los compañeros municipales”.

OPA hostil en el horizonte
Los tiempos en política son así: parece muy temprano hasta que, de repente, se hace muy tarde. Fuentes consultadas del PP y de Foro anticipan una hipótesis final, la puntilla, tras la elaboración de una lista unitaria. Se trataría de una virtual OPA hostil a la Junta Local del PP Gijón por parte de Moriyón y personas de su equipo, jóvenes y ambiciosas pero carentes de una marca que dé continuidad a su carrera profesional (dan la marca Foro por amortizada). Es decir, Moriyón no solo negociaría la lista de 2027, sino que posteriormente movería ficha para integrarse orgánicamente dentro del Partido Popular. Si esto se cumpliese, se trataría en la práctica de la absorción del PP por parte de Moriyón y sus allegados.
Perfecta descripción de Carmen Moriyón: frialdad, apariencia, sectarismo y puro interés. Qué les pregunten a sus ex socios cómo acabó con ellos. En Foro deshizo el partido de la forma más vil y traicionera. Y ahora lo hará con el Pp. Si a Moriyón le permiten entrar, lo hará «hasta la cocina» y Queipo será destronado por ella, una perfecta «mantis religiosa»
Acertado análisis .
Primero se cargaron a Pablo González que Queipo veía como gran obstáculo a las ambiciones de Moriyon .
Y al proyecto de lista única en Gijón y en Asturias.
Pero si hay una cosa clara es que si Moriyòn usurpa la sede de Alvarez Garaya, la huida de afiliados y el malestar de los que se queden , será notorio.
Queipo no tiene tantos amigos en Gijón para permitir semejante maniobra caciquil.
Ya fracasó en su momento la maniobra del paracaidista Canga , en Gijón , al poner a Pumariega. Y ahora son cola de León en Gijón, y el PSOE ganò a nivel regional.
Fracaso absoluto!!!!