«Hijo de puta, te vamos a matar, primo, primo» es una de las expresiones que las dos personas gritaron al fallecido en 2023 al ser sacados de un establecimiento de ocio nocturno en Marqués de San Esteban; después le esperarían para golpearle, según el escrito de conclusiones provisionales del órgano

El sábado 11 de noviembre de 2023 una noche de diversión en la zona de El Fomento se convirtió en tragedia para José Antonio Justel, de 44 años, que se encontraba dentro de un pub en Marqués de San Esteban cuando tuvo un desencuentro con dos individuos, nacidos en 1997 y 1993. Según sostiene Fiscalía del Área de Gijón, que solicita 15 años de prisión y 10 de libertad vigilada a cada uno de los dos acusados, éstos golpearon al primero tras la discusión, por lo que fueron sacados del local por el personal de seguridad entre expresiones como «hijo de puta, te vamos a matar, primo, primo».
Una vez fuera, lejos de calmarse, esperaron la salida de Justel para, a las 3.03 horas, abalanzarse sobre él. «El acusado 1 le propinó un fuerte golpe en la sien izquierda con el codo, lo que provocó que la víctima se cayera inmediatamente al suelo, donde el acusado 1 continuó golpeándolo de forma reiterada y con violencia. Como consecuencia de la agresión, falleció a las 18.52 horas de ese mismo día», concluye el Ministerio Fiscal, que considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio del artículo 138.1 del Código Penal, respondiendo el agresor en concepto de autor y su acompañante, de coautor.
El mayor involucrado en la muerte se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 17 de noviembre de 2023. También entró ese día en la cárcel su compañero, en su caso hasta el 3 de abril de 2024, persona que podría volver al centro penitenciario de producirse en firme la condena solicitada por Fiscalía de 15 años para cada uno, que también pide una indemnización de 100.000 euros, más los intereses legales correspondientes, para cada uno de los padres de Justel, en concepto de responsabilidad civil, pago a realizar de manera conjunta y solidaria. La vista oral se celebrará ante un tribunal del jurado en una fecha aún por determinar.