El presidente del PP asturiano critica al socialista por «instigar y animar» las movilizaciones, mientras el lavianés defiende el derecho a la protesta pacífica y califica la situación en Gaza de «genocidio»

El presidente del PP de Asturias y portavoz en la Junta General, Álvaro Queipo, ha criticado este lunes al jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, al que acusa de haber “instigado y animado” las protestas pro palestinas registradas durante el transcurso de la Vuelta Ciclista a España. En declaraciones a los medios tras participar en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, Queipo sostuvo que el papel del dirigente socialista ha contribuido a dar “una imagen nefasta” de España en el exterior: “Fue uno de los primeros que intentó animar a la gente a participar en las algaradas, no contra las decisiones políticas de Israel, sino contra deportistas que participaban en una prueba de prestigio en un país que tiene que mantener su imagen en todo el mundo”.
Las manifestaciones, que se repitieron en distintas etapas de la carrera, culminaron ayer en Madrid con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales, lo que derivó en la suspensión anticipada de la competición. Las palabras de Queipo llegan después de que Barbón defendiera en rueda de prensa en Oviedo el derecho a la protesta pacífica, especialmente en el contexto del conflicto en Gaza, al que se refirió como un “genocidio”. El presidente autonómico insistió en que la responsabilidad de la participación del equipo Israel-Premier Tech en la Vuelta no recae en la organización española, sino en los organismos internacionales de ciclismo. En Asturias, las protestas tuvieron un especial protagonismo durante la etapa con final en L’Angliru, donde 12 personas fueron detenidas tras cortar brevemente el paso del pelotón.