Un incendio declarado en dos de las freidoras del establecimiento obligó a intervenir a una decena de efectivos del Cuerpo de Bomberos de Gijón, y se saldó con una persona herida leve por quemaduras; hoy el negocio permanece cerrado
Asomadas a las ventanas de los edificios cercanos, acodadas en los portales colindantes, concentradas en las aceras que rodean la zona… De la mejor manera posible, dadas las circunstancias, decenas de personas asistieron ayer martes al espectacular operativo protagonizado por el Cuerpo de Bomberos de Gijón para sofocar un incendio declarado en la cocina de la cafetería-vinatería Reconquista, ubicada en la calle Aguado, en el barrio de La Arena. Por suerte, el fuego pudo ser controlado mediante extintores, aunque no antes de que una persona sufriese heridas leves por quemaduras, según ha podido averiguar este periódico. Sea como sea, el establecimiento permanece cerrado al público este miércoles.
Tal como han informado fuentes municipales, la alarma saltó a las 19.15 horas. Rápidamente pusieron rumbo al escenario un total de diez profesionales del Cuerpo, a bordo de un camión autoescalera, una autobomba urbana y un vehículo de mando. A la llegada de tales fuerzas al negocio, el grueso de las llamas se concentraba en dos freidoras instaladas en la cocina; bastaron un par de extintores para acabar con ellas. Sin embargo, no tardaron en detectarse zonas ‘calientes’ en el falso techo de la estancia; concretamente, cerca del sistema de extracción de humos y gases de la cocina. Por ello, los bomberos pasaron a retirar el material aislante del techo, confirmando que se hallaba en combustión en ciertos puntos. Por fin, con todas las incidencias controladas, se procedió a refrigerar el conjunto, a revisarlo y, finalmente, a regresar al parque; el despliegue se dio por terminado a las 21.27 horas.
Ni qué decir tiene que, como se ha detallado al comienzo de este texto, lo ocurrido ayer despertó la curiosidad de no pocos presentes, y esa expectación todavía perdura esta mañana. No en vano, tal como han observado los reporteros de miGijón, varios de los peatones que transitaban frente a la Reconquista se han detenido en la acera para contemplar la fachada del local clausurado e, incluso, para asomarse al interior. Claro, que poco es lo que puede observarse desde la calle… Las estancias más cercanas al exterior, tanto la zona de barra como la sala, permanecen prácticamente a oscuras, sólo tenuemente iluminadas por los neones de algunas máquinas, todavía funcionando, y por las luces de emergencia, obligatoriamente conectadas. Lo que sí llama la atención son las cuatro bombonas de gas butano colocadas frente a uno de los ventanales de la cafetería; tal vez, y esto es sólo una hipótesis, puestas allí en el fragor del incendio, para alejarlas de las lenguas de fuego y evitar una explosión. Sea como sea, varias voces, tanto en el barrio como en las redes sociales, han lamentado lo ocurrido, confiando en que no pase una factura excesiva a los dueños, y que puedan reabrir a la mayor brevedad.