Concursos creativos, compostaje y nuevas herramientas digitales marcarán el curso de aniversario

La Red de Escuelas por la Circularidad del Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) cumple este curso su vigésimo aniversario. Bajo el lema “20 años RRRR-evolucionando escuelas circulares”, el programa educativo abre una nueva etapa en la que, además de conmemorar dos décadas de trabajo en las aulas, se incorporan proyectos innovadores y se refuerza la implicación de toda la comunidad escolar.
“Son veinte años trabajando en las aulas la cultura de la reducción, la reutilización y el reciclaje, un esfuerzo que se traduce en la certeza de que ya existe una generación adulta formada desde la infancia en hábitos sostenibles”, subrayó Susana Madera, vicepresidenta de Cogersa y directora general de Medio Ambiente.
El curso 2025-2026 se inaugurará oficialmente el 16 de octubre en la Universidad Laboral de Gijón, en un acto en el que se reconocerán los proyectos más inspiradores desarrollados a lo largo de estos años.
Plazo de inscripción abierto hasta el 30 de septiembre
Todos los centros educativos no universitarios de Asturias pueden inscribirse hasta el 30 de septiembre a través de https://actividades.cogersa.es/. La oferta se articula en tres líneas de trabajo: la Red de Escuelas por la Circularidad (REC), el programa para ampas “Familias con Clase” y el compostaje escolar. Los colegios e institutos pueden participar en uno o varios de ellos.
“Para el nuevo curso queremos consolidar dos décadas de experiencias educativas en economía circular y abrir una etapa que refuerce aún más la implicación de familias, vecindario y administraciones locales en la gestión responsable de los residuos”, destacó Madera.
Concursos creativos y nuevos recursos pedagógicos
La edición 2025-2026 trae novedades como el concurso de cortometrajes “Salseo Circular”, que animará al alumnado a difundir mensajes sobre consumo responsable y reciclaje con creatividad y humor. También se consolidan los mapas circulares locales, en los que los estudiantes identifican recursos sostenibles de su entorno, desde contenedores hasta comercios de reparación o segunda mano.
El programa se apoya en vídeos divulgativos, materiales didácticos y publicaciones educativas, con especial atención este curso a la gestión de pilas y briks. Además, el profesorado contará con dos nuevos cursos de formación: “La economía circular y las TIC” y “Centros circulares y sostenibles”, ambos diseñados para aplicar en el aula y en la gestión diaria de los centros.
Familias y compostaje, protagonistas
El programa “Familias con Clase” pondrá el foco en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), fomentando la reflexión sobre su consumo y la recogida selectiva. También se mantendrá el “Reto 21 días para salvar el planeta”, que propone tres semanas de buenas prácticas sostenibles en los hogares.
El compostaje escolar seguirá siendo un eje central, con formación, materiales y talleres prácticos. Durante la Semana Internacional del Compost, del 4 al 10 de mayo, se celebrarán actividades especiales y el concurso audiovisual “Humifícate”.
Reconocimiento a los mejores proyectos circulares
La participación de la red asturiana en la Conferencia Internacional de Jóvenes Cuidemos el Planeta (Confint) llevará a los ecodelegados regionales a Palencia en octubre. Además, Cogersa mantendrá el galardón al Mejor Centro Circular 2025-2026, que premiará a aquellos colegios e institutos que integren con éxito reducción, reutilización y reciclaje, vinculen aprendizaje con compromiso social y promuevan la participación activa del alumnado.
Toda la información del programa está disponible en https://escuelascircularesasturias.es/.