La empresa municipal que gestiona los cementerios del concejo aprueba un presupuesto para el próximo año superior al millón de euros, y un capítulo de inversiones que alcanza los 505.873,95; por su parte, los gastos se estiman en 1.055.000 euros

Cementerio de Gijón, SA (CEGISA), la empresa municipal encargada de la administración de los camposantos del concejo, ya tiene asegurado su sustento económico para el año próximo… Y, de paso, un par de proyectos bien suculentos. El Consejo de Administración del ente aprobó ayer, por unanimidad, el presupuesto para el ejercicio de 2026, que asciende a 1.070.000 euros, y que lleva aparejado un plan de inversiones dotado de 505.873,95 euros. Y dos son los proyectos estrella que concentran el grueso de esa segunda cuantía: la construcción del nuevo Parque de Cenizas y la ampliación de las instalaciones existentes, por medio del proyecto bautizado ‘Bosque de la Calma’. Todo ello, por un montante de 467.453,68 euros.
Por lo que respecta a las cuentas, en ella se contempla una previsión de ingresos un 4% superior a la estimada para el cierre de 2025, gracias al ajuste de tarifas y la consolidación de la tasa de mantenimiento vigente desde 2024. Paralelamente, los gastos totales se estiman en 1.055.000 euros, con un aumento del 2,7% respecto al año anterior, algo debido, principalmente, a la licitación de nuevas contratas y a la actualización de las tablas salariales del convenio aplicado al personal. En fin, con estas cifras, se espera un resultado antes de impuestos de 15.000 euros, superior al de 2025; tanto es así que el concejal de Atención a la Ciudadanía y Distritos, y presidente de CEGISA, Abel Junquera, destacó que las cuentas «permitirán impulsar nuevas inversiones, especialmente en el ‘Bosque de la Calma'».
¿Qué decir, pues, de dichas inversiones? Bien, en el caso del citado ‘Bosque de la Calma’, se ubicará en una parcela anexa de propiedad municipal, y hará las veces de continuación del Parque de Cenizas inicial, que ya acumula dieciséis años de servicio. La licencia de obras se solicitará a finales de este año, la mirada puesta en que los trabajos comiencen en el primer trimestre de 2026. En paralelo, se contemplan inversiones en la Sala de Columbario de Deva y en maquinaria diversa, con el objetivo de reforzar el mantenimiento y la operativa de los cementerios municipales. A ese respecto, Junquera zanjó ayer que «el incremento de las inhumaciones de cenizas en los últimos años hace necesaria esta ampliación, que nos permitirá seguir ofreciendo un servicio de calidad a los gijoneses».