Diferentes colectivos e instituciones harán una ofrenda floral al monumento en homenaje a los 1.200 menores que salieron en 1937 desde El Musel hacia San Petersburgo, la antigua Leningrado, para estar a salvo del conflicto bélico que asolaba España

Unos volvieron pasados los años y otros hicieron la vida allí, en la Unión Soviética. Hablamos de los 1.200 Niños de la Guerra y sus maestras, aquellos menores que en estos días de 1937 se vieron obligados a partir desde El Musel rumbo a Leningrado, la actual San Petersburgo, para escapar de los males del conflicto bélico, intensificado en aquellos meses en Asturias, y que mañana serán recordados con un acto al mediodía en el monumento en su honor en la playa de El Arbeyal. La iniciativa está promovida por Niños de Rusia, la Asociación Lázaro Cárdenas, el Ateneo Obrero de Gijón, el Ayuntamiento de Gijón y la Dirección General de Memoria Democrática.
Marga Cordero conducirá el acto, en el que intervendrán Ana Monserrat López Moro, concejala de Cultura, Museos e Industrias Creativas; Francisco Lago, presidente de Niños de Rusia; Carlos González Penalva, de la Asociación Lázaro Cárdenas y el Ateneo Obrero de Gijón; Nieves Roqueñí, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón; y Begoña Collado, directora general de Memoria Democrática. El Dúo Amati pondrá la nota musical a evento que se cerrará con una ofrenda floral.
«No es un ritual nostálgico; es memoria con proyecto, reconocimiento al internacionalismo que salvó vidas y compromiso con la defensa de la paz y la democracia», apuntan desde la Asociación Lázaro Cárdenas.