Pese a que las lesiones fueron catalogadas como leves, el hombre, de nacionalidad británica, fue evacuado por aire al Hospital de Arriondas; el suceso se produjo poco más de un año después de que un turista alemán perdiese la vida en el mismo lugar por la misma razón
No ha sido un hecho tan trágico como el que, a principios de este mes, se cobraba la vida de una senderista alemana de 29 años en la Ruta del Cares, pero no por ello ha dejado de resultar un suceso para recordar… Tal como han notificado fuentes del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), un hombre, súbdito británico, de edad indeterminada que este lunes transitaba por la Canal del Texu, en Cabrales, ha resultado herido a consecuencia de un desprendimiento de rocas ocurrido a la altura del conocido como puente Zardu. A pesar de que las lesiones, concentradas en una pierna, fueron catalogadas como leves, el sujeto precisó ser evacuado en helicóptero hasta el Hospital Comarcal de Arriondas, donde se le dispensaron los cuidados médicos necesarios. Un simple susto que ha ocurrido cuando se cumple poco más de un año de otro que, en el mismo escenario y por causas análogas, acabó con la vida de un senderista, también germano.
Siempre a tenor de lo indicado por el SEPA, el aviso se recibió a las 10.35 horas; en un primer momento se habló de la posibilidad de que hubiese personas sepultadas bajo las rocas, razón por la que se movilizó de inmediato al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a compañeros suyos adscritos a los parques de Cangas de Onís y Piloña, a una unidad canina y, como apoyo aéreo, a varios drones y al helicóptero medicalizado. Incluso el Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), la guardería del Parque Nacional de los Picos de Europa y el personal del funicular de Bulnes fueron alertados. Afortunadamente, al llegar al lugar se constató que las piedras caídas eran de pequeño tamaño, y a las 11.27 horas el herido era localizado para, a las 11.43, comenzar su traslado a Arriondas, a donde llegó a las 12.10.
Desde la Benemérita se ha confirmado que la Dirección Parque Nacional de los Picos de Europa ha balizado la zona y, por el momento, su personal no está permitiendo el paso de otros senderistas, mientras se realiza una valoración de riesgo.