La maliaya, junto con la también asturiana Lucía Val, la extremeña Estefanía Fernández y la valenciana Bárbara Pardo, recaló en el programa de David Broncano para narrar su experiencia; el cuarteto recibió la ovación del público… Y hasta enseñó al presentador a remar
El remo español en general, y asturiano en particular, vive un dulce momento. ¿Alguien, tal vez, no lo cree así? Echen un vistazo a los rankings más recientes en la modalidad K4-500 femenina. Atrás ha quedado la amargura por la derrota sufrida en los Juegos Olímpicos de París, en agosto de 2024. En mayo de este año el equipo que integran la maliaya Sara Ouzande, la coañesa Lucía Val, la extremeña Estefanía Fernández y la valenciana Bárbara Pardo se alzaba con el oro en el Campeonato del Mundo disputado en la localidad húngara de Szeged… Y hace apenas un mes, a finales de agosto, el cuarteto repetía la gesta en el lago Idroscalo, ubicado en la localidad italiana de Milán. Méritos ambos más que suficientes para merecer el aplauso de la sociedad española recibido a su regreso a casa… Y para justificar su presencia ayer lunes en ‘La Revuelta’, el popular espacio que el presentador David Broncano conduce en Televisión Española (TVE). Una plataforma de máxima audiencia para que las palistas relatasen sus experiencias… Y pusiesen a prueba al mismísimo Broncano en el manejo del remo.
Entre risas y bromas, y firmemente aferradas a sus medallas, Ouzande, Val, Fernández y Pardo relataron al presentador y al público las maniobras y trucos que, en aguas italianas, les permitieron superar a los equipos bielorruso y chino, y llegar a la meta en primer lugar. Porque, como en toda actividad de precisión que se precie, son la técnica y la pericia, no la fuerza bruta, las que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. Así, las deportistas insistieron en que el remo no debe golpear el agua, a modo de una porra, sino «servir de apoyo» en el desplazamiento, imprimiendo a la embarcación el empuje necesario para avanzar grácil y rápidamente… Y, como una imagen, o un ejemplo práctico, valen más que mil palabras, el cuarteto sentó a un desconcertado Broncano en un simulador de remo; una vez en él, el conductor de ‘La Revuelta’ siguió -más o menos- las indicaciones de sus invitadas en el manejo del instrumento… Demostrando una habilidad que pocas victorias le darán, pero que sí propiciaron no pocas carcajadas.
Por fin, acabado su tiempo en pantalla, las atletas fueron despedidas por una ovación generalizada de la audiencia, no sin antes haber obsequiado a Broncano con una camiseta del equipo. Fue uno de los grandes momentos de un programa en el que también tuvieron su dosis de protagonismo el cineasta Fernando Colomo y el actor Brays Efe, con motivo del lanzamiento de la película ‘Las delicias del jardín’, y que incluyó una conexión en directo con el alpinista de 86 años Carlos Soria, quien en estos momentos se encuentra en el Himalaya. Por su parte Ouzande, Val, Fernández y Pardo ya sueñan que futuros logros, y pronto retomarán el adiestramiento imprescindible para, con un pequeño empujón de la diosa Fortuna, alcanzar todos y cada uno de cuantos se propongan.