Luis Enrique fue nombrado este lunes en la gala del ‘Ballon d’Or’ de France Football, con la UEFA como coorganizadora, merecedor del Trophée Johann Cruyff al mejor entrenador de la temporada 2024-2025; su jugador Dembélé y la catalana Bonmatí, reconocidos como Balón de Oro

Ganador de la Liga de Campeones, la Ligue 1, la Coupe de France y el Trophée des Champions (Supercopa) con el Paris Saint-Germain, títulos a los que hay que sumar, ya esta temporada, la Supercopa de Europa. Una campaña perfecta, sólo empañada por la derrota con el Chelsea (3-0) en la final del Mundial de clubes, que le ha permitido a Luis Enrique ser coronado como mejor entrenador de la temporada 2024-2025 en la gala del ‘Ballon d’Or’ de France Football, que cuenta con la coorganización de la UEFA. El gijonés recibió el Trophée Johann Cruyff —estaban también nominados Conte (Napoli), Flick (Barcelona), Maresca (Chelsea) y Slot (Liverpool)— en una noche en el que un pupilo, Ousmane Dembélé, fue nombrado también como mejor jugador, Balón de Oro, premio del que gran parte del mérito es también suyo.
Con pasado en el Barcelona —fue el traspaso más caro pagado por el club azulgrana, 148 millones de euros en 2017 sumando variables— y con un potencial increíble, el verdadero nivel del francés sólo se pudo ver en el verde con la llegada de Luis Enrique al club parisino. Una metamorfosis que llevó a Dembélé a liderar el proyecto del PSG con el exsportinguista al frente. En segunda posición quedó el jovencísimo catalán Lamine Yamal, del Barcelona, mientras que tercero fue el portugués Vitinha, también del PSG.
En categoría femenina, otra catalana, Aitana Bonmatí (Barcelona), volvió a llevar el Balón de Oro, tercero consecutivo, superando en la votación a la balear Mariona (Arsenal) y a la inglesa Russo (Arsenal). El Johan Cruyff fue para la neerlandesa Sarina Wiegman, seleccionadora inglesa.
Reconocimiento para la Fundación Xana

Luis Enrique no estuvo presente en la gala celebrada ayer en el Théâtre du Châtelet de París —agradeció el galardón a través de un vídeo grabado en la sede del PSG al coincidir el acto con el derbi con el OM, que acabó con victoria para los marselleses del asturiano Pablo Longoria por 1-0—, pero sí su hija Sira, que recogió el Prix Sócrates, que valora el mejor compromiso social, a la Fundación Xana, fundada por el técnico y su mujer Elena Cullel en honor a Xana, su otra hija, fallecida a los 9 años, para acompañar a niños y familias afectadas por enfermedades oncológicas.