Con el contrato hasta ahora en vigor ya expirado, el Gobierno local aprueba aumentar el importe el nuevo un 20%, sumando 242.966,66 euros al importe del anterior; las áreas de la ciudad en las que se potenciará la iluminación aún no están definidas

Un año tras otro, a la llegada de las festividades navideñas, el mismo tenso debate vuelve a acaparar titulares en Gijón: frente a la satisfacción general que suscita entre vecinos y visitantes el alumbrado ornamental instalado en el centro de la ciudad, no escasean los barrios molestos por lo que sus habitantes consideran un despliegue de luces y adornos insuficiente, cuando no directamente inexistente, por parte del Ayuntamiento. Pues bien, el Ejecutivo gijonés ha decidido tomar cartas en el asunto… ¿Cómo? Aprovechando la finalización del contrato hasta ahora en vigor, y la elaboración de uno nuevo, para aumentar en un 20% el importe, a fin de utilizar la diferencia para reforzar la iluminación de Navidad en algunas de las zonas más deficitarias del municipio. Esa es la apuesta que la Junta de Gobierno Local ha hecho esta mañana, aprobando una modificación que elevará el total a más de 1,4 millones de euros.
El punto de partida del incremento en cuestión son los 1.214.833,31 euros, IVA aparte, por los que el pliego inicial, licitado hace casi cuatro años, fue adjudicado a la conocida empresa asturiana Germán Vizcaíno. Aquella propuesta cubría la instalación del alumbrado navideño en los cambios de año de 2022 a 2023 y de 2023 a 2024, más dos posibles prórrogas, la última de las cuales será, precisamente, la de la próxima Navidad. Así las cosas, y ante la necesidad de redactar un nuevo contrato, se ha optado por añadir al montante otros 242.966,66 euros, exactamente el 20% de la cifra precedente. En el Consistorio están convencido de que esa diferencia será suficiente para aplacar el malestar desatado en algunos de los barrios de la urbe asturiana. Eso sí, tal como el portavoz municipal, Jesús Martínez salvador, ha acotado al término de la Junta, aún no se ha decidido en qué zonas de potenciarán las luces ornamentales, ni de qué manera se hará realidad esa mejora de las mismas.