La media decena de propuestas, centradas en el ámbito de la inclusión cultural, eleva a 121 el total contenido por dicho documento; el anuncio se le ha hecho a la concejala de Cultura, Montserrat López Moro, en la ciudad checa de Brno

El último regusto dulce obtenido por Gijón se ha logrado en la República Checa. Allí, con motivo de la celebración en la ciudad de Brno del Foro de Cultura de la Red Europea Eurocities, este último órgano, que agrupa a las grandes ciudades europeas, ha incorporado a su catálogo de buenas prácticas seis iniciativas en el ámbito de inclusión cultural aportadas por el Ayuntamiento de la ciudad asturiana, que han elevado el total internacional a la friolera de 121. Se trata del principal resultado de la adhesión al programa ‘Call to Action: for low carbon and more inclusive culture’, que incluye una serie de prioridades y compromisos a asumir por las urbes participantes. Montserrat López Moro, concejala de Cultura, Museos e Industrias Creativas, ha sido la encargada de recibir el reconocimiento este jueves.
En detalle, las propuestas hechas desde Gijón abarcan la reutilización de materiales museográficosen la Red Municipal de Museos, la educación de los jóvenes sobre el uso de la movilidad sostenible, y el desarrollo de actividades para conectar nuevos públicos con la música clásica, mediante el programa ‘Música Guiada’. Del mismo modo, se ha reconocido el potencial de la propuesta ‘Leyendo con perros’, un taller concebido para ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje a superar tales obstáculos gracias a la presencia de mascotas, e igualmente ha sido incluido el afán gijonés por conectar culturas y comunidades a través del proyecto ‘Injertos’. Finalmente, la última iniciativa integrada en el catálogo es ‘Laboratorios Bibliotecarios’, el afán por convertir las bibliotecas del concejos en espacios para la participación ciudadana.
«Gijón ha recuperado un espacio cultural preferente, y formar parte de Eurocities es fundamental para nuestra estrategia, para el desarrollo de nuestra ciudad y para aplicar con garantías políticas que fomenten la sostenibilidad y la inclusión», ha asegurado López durante su comparecencia en Brno, a la que ha acudido acompañada por el director de la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Pública, Aitor Martínez. La edil ha finalizado insistiendo en que la urbe a la que representa «trabaja alineada con los objetivos europeos de sostenibilidad y desarrollo inclusivo, como así reflejan los distintos programas culturales que tienen lugar en nuestra ciudad, siendo en este momento una ciudad de referencia en el marco de trabajo común».