El reconocimiento se entregó en la IX edición de los galardones de FACYRE, celebrada en el Palacete de los Duques de Pastrana, en Madrid

El Club de Guisanderas de Asturias ha sido galardonado con el Premio Cubí 2025 a la Tradición y Defensa de la Cocina Local, en el marco de la IX edición de los premios organizados por FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros) en una ceremonia que se celebró en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid y contó con la presencia de chefs, líderes empresariales, representantes institucionales, políticos y personalidades del ámbito cultural.
El galardón fue recogido por Aída Rosales, Amada Álvarez y Argentina Peláez, en representación del colectivo, y reconoce la labor de personas e instituciones que fomentan y preservan la gastronomía local, aunque no pertenezcan directamente al sector profesional. El chef Juanjo López, propietario de La Tasquita de Enfrente, fue el encargado de entregar el premio. Durante la gala, también se entregaron otros reconocimientos: el Premio Cubí 2025 al Cuidado del Producto y Defensa de la Calidad Gastronómica fue para Interpoc; el Premio Cubí al Apoyo a la Gastronomía recayó en Roser Torras; y el Premio Cubí a la Promoción Gastronómica fue otorgado a la Fira Internacional de Barcelona. Entre otros galardonados figuraron Javier Antonja por la difusión de la gastronomía, Paco Torreblanca por su trayectoria en repostería, y Vicente del Bosque con el premio solidario.
La ceremonia, presentada por el periodista Jota Abril, incluyó homenajes, intervenciones de autoridades como Nino Redruello, presidente de FACYRE, y Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, y un recorrido audiovisual por los homenajeados. El evento concluyó con un cóctel ofrecido por Vilaplana Catering y la participación de patrocinadores del sector gastronómico.