El buque, una de las joyas de la flota de la naviera MSC, permanecerá amarrado en El Musel hasta las 19 horas, momento en que volverá a hacerse a la mar; a bordo viajan más de 5.000 pasajeros, mayoritariamente británicos

Ah, volver a casa… Qué agradable sensación cuando se ha pasado largo tiempo lejos de ella, ¿verdad? Tanto para el que regresa como para aquellos que le aguardan en el añorado hogar. Pues bien, si se tira de lírica esa sensación es la que, salvando mil distancias, hoy podría extrapolarse a Gijón. Su Puerto ha vuelto a dar la bienvenida esta mañana a uno de sus conocidos náuticos más recientes: el crucero MSC ‘Virtuosa’, uno de los orgullos de la naviera suiza MSC Crociere. Y es que, por tercera vez en lo que va de año -y también en general, pues su primera visita fue el 24 de julio-, este mastodóntico navío ha sido recibido en la que es una de sus muchas ‘casas’, de la que podrán disfrutar los 5.033 pasajeros, en su mayoría británicos, que ocupan sus camarotes, asistidos por una dotación de 1.688 profesionales. La escala incluirá visitas a Oviedo, Avilés, Covadonga y Cangas de Onís, Luanco y la propia Gijón; eso sí, cruceristas y tripulantes deberán estar de regreso a las 19 horas, momento en que el ‘Virtuosa’ soltará amarras y volverá a hacerse a la mar.
Las características de este navío ya fueron profusamente descritas con motivo de su primera recala. Puesto en grada 2018 en los astilleros franceses Chantiers de l’Atlantique, su botadura se produjo en 2020, con la legendaria actriz italiana Sophia Loren como madrina; sin embargo, la pandemia del coronavirus demoró su entrega a MSC hasta el año siguiente. Con 331,43 metros de eslora (longiyud), cincuenta de manga (anchura) y 181.541 toneladas de registro bruto, es uno de los orgullosos integrantes de la denominada ‘clase Meraviglia Plus’, operada exclusivamente por esta empresa, y suele prestar servicios en aguas del norte de Europa, con el mar Báltico y los fiordos noruegos como aguas predilectas, si bien ha descendido a latitudes más septentrionales en no pocas ocasiones. Con el puerto británico de Southampton como base de operaciones, las previsiones actuales indican que el de hoy será su último amarre en El Musel, tras el inicial del 24 de julio y, entre ambos, un segundo el 8 de septiembre. No obstante, no se descarta que retorne en próximas temporadas.

Eso sí, el ‘Virtuosa’ no será el único crucero que obsequiará a Gijón con su visita. Mañana jueves hará lo propio el MS ‘Sirena’, un viejo conocido de la urbe asturiana, y todo un veterano dentro de la flota de la empresa estadounidense Princess Cruises. De 181 metros de eslora, 25,5 de manga y 5,95 de calado, y capaz de desplazar 30.277 toneladas de registro bruto, se detendrá llevando a bordo a 362 pasajeros, principalmente procedentes de Estados Unidos y Canadá, al cuidado de 395 tripulantes. Desde el atraque, fijado para las 8 horas, hasta la partida, ya en la tarde, los cruceristas del ‘Sirena’ tendrán a su disposición excursiones a Oviedo, a Avilés, a León… Y, por supuesto, a su huésped.