La próxima movilización tendrá lugar el 5 de octubre, a las 12.30 horas, desde la plaza del Humedal, y recorrerá varias arterias del centro hasta llegar a la plaza Mayor

La plataforma Asturias por Palestina ha llamado a la sociedad asturiana a participar en una nueva manifestación convocada para este próximo día 5, en Gijón, para reclamar «justicia» para el pueblo palestino. La movilización saldrá de la plaza del Humedal, a las 12.30 horas, y está preciso que llegue a la plaza Mayor. Así lo indicó este miércoles el portavoz de la plataforma, Miguel Ángel San Miguel, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañado de representantes de la citada plataforma y de los portavoces locales de Izquierda Unida (IU) y Podemos, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, respectivamente.
San Miguel remarcó que esta movilización es necesaria ante unos bombardeos que continúan y ante el bloqueo de una ayuda humanitaria, que es «más necesaria que nunca». Al tiempo, describió la hambruna a la que está sometida la población, que sufre, así mismo, amputaciones en cifras «difícilmente cuantificables». Por si fuese poco, enfatizó que Israel sigue ocupando territorio palestino, y advirtió de que la propuesta de acuerdo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nace «fallida». Eso sí, sobre esa última alertó de que puede desalentar a la población, aunque confirmó que seguirán con las movilizaciones tanto como sea necesario.
También para Trump tuvo ayer palabras San Miguel, afeándole que desprecia los organismos internacionales y que es, en la práctica, «un supremacista y un negacionista». A ese respecto, criticó especialmente que se proponga un acuerdo sin contar con los palestinos, que son los interesados. Para la Plataforma, debe dejarse entrar alimentos, llevar a cabo una retirada del territorio ocupado por Israel y la entrega del presidente Israelí, Benjamín Netanyahu, para que sea juzgado por los tribunales como «criminal de guerra» y por el «genocidio» del pueblo palestino.