La delegación asturiana exhibirá su compromiso con la sostenibilidad, la identidad territorial y la excelencia culinaria

Asturias mostrará la riqueza y diversidad de su gastronomía en la XXVII edición del Congreso San Sebastián Gastronomika, que se celebra del 6 al 8 de octubre en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana. El Gobierno del Principado participará con un estand propio bajo la marca “Asturias, Cocina de Paisaje”, una propuesta que pone en valor la identidad culinaria del territorio, su sostenibilidad y la calidad de sus productos locales.
El espacio asturiano ofrecerá una programación diaria en la que tres reconocidos cocineros mostrarán, a través de showcookings con degustación, la esencia de la gastronomía del Principado. El lunes 6 abrirá la programación Pepe Ron, del restaurante Blanco de Cangas del Narcea, galardonado con un sol Repsol, que presentará dos elaboraciones de autor con Ternera Asturiana IGP y Faba Asturiana IGP.
El martes 7 tomará el relevo María Fernández, del restaurante El Fartuquín (Oviedo) y miembro del Club de Guisanderas de Asturias, quien ofrecerá una reinterpretación del pote asturiano y unos mejillones con chosco de Tineo en salsa de sidra, apostando por una cocina tradicional adaptada a dietas sin gluten.
Cerrará la participación asturiana, el miércoles 8, José Antonio Campoviejo, chef de El Corral del Indianu (Arriondas) y Estrella Michelín, que elaborará tres pases con productos emblemáticos como el queso Cabrales, el Gamonéu del Puerto, el sabadiego de Noreña y las anchoas de Llastres.
Con esta presencia, Asturias refuerza su posición como destino gastronómico de referencia, ofreciendo un recorrido por su despensa de calidad diferenciada y por un talento culinario que une tradición, territorio y alta cocina.