La campaña, rematada por el eslogan «Putero no naces… ¡Te haces!», incluye la apertura de perfiles en distintas redes sociales; no obstante, se trata de una iniciativa de Médicos del Mundo, en cooperación con la Consejería de Igualdad, en defensa de la abolición de la prostitución

Pocas veces desde aquel cartel encargado en 2021 por Vox, que mostraba al al secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, y al presidente del Principado, Adrián Barbón, besándose, una campaña publicitaria física generaba tanto revuelo como aquella con la que este martes ha amanecido la región. Un número indeterminado de vallas -hasta el momento, este diario tiene constancia de tres, ubicadas en Oviedo, Gijón y Colloto- luce desde primera hora de la mañana un llamativo mensaje, escrito con texto blanco y acompañado de un pintoresco escudo del mismo color sobre un vistoso fondo azul, que promociona una supuesta ‘Putero’s Academy’. Sí, han leído bien… Una ‘Academia de puteros‘ en toda regla. Tales carteles han sido complementados con la apertura de perfiles exclusivos en TikTok, Instagram y Facebook, y con la creación de una página web, todavía en construcción, que anuncia la próxima entrada en servicio del presunto centro. No obstante, el tono de las escasas publicaciones recogidas en dichas redes permite intuir un tono no de apoyo, sino de crítica al consumo de prostitución… Y, efectivamente, tal como ha podido averiguar este medio, todo responde a una campaña encargada por la organización Médicos del Mundo, con la colaboración de la Consejería de Igualdad, para defender la abolición de la prostitución. Fuentes cercanas no oficiales aseguran que su presentación se hará el próximo 15 de noviembre, contando con la presencia de la titular del área, Gimena Llanedo.
Por el momento, es poca la información que ha trascendido… Y por eso las reacciones están siendo de lo más variadas. Efectivamente, no pocas personas han puesto el grito en el cielo, convencidas de que el objetivo no es otro que motivar a los potenciales clientes para que recurran más y más a dicha forma de negocio. En ese sentido, el que en el escudo de la campaña, imitación de los blasones académicos, figure, aparte de un birrete universitario, la cabeza de un flamenco ha llevado a muchos a establecer una conexión con el archiconocido club Flamingo, de azarosa historia. Tampoco ha ayudado el que, en el caso de Gijón, la valla elegida esté situada a pocos metros del campo de fútbol de La Cruz y del parque infantil de La Tejerona, en Ceares. Claro, que esa percepción queda descartada al acudir a las mencionadas redes sociales, y analizar el tono de las pocas entradas subidas a ellas… La más llamativa es una recopilación de perfiles de consumidores de prostitución en función del mes de nacimiento. El abanico abarca desde Piscis «el Sensible», que «Cree que las rescata, las escucha, se enamora, pero no deja de hacerlo» -mensaje acompañado de una fotografía de Tom Cruise-, hasta Acuario «el Putero Deconstruido», quien «lo hace para apoyar a las trabajadoras; su libertad de hacerlo es lo más importante» -con Nicolas Cage como efigie estelar-.
Sea como sea, el debate está servido, e incluso entre aquellos que han captado la intención de este movimiento publicitario y reivindicativo no escasean los críticos con lo confuso del mismo… Y con su grado de buen gusto. Claro que, como sobre opiniones no hay nada escrito, también se han alzado voces que celebran lo original, osado e impactante de una apuesta arriesgada, sí, pero que promete no dejar a nadie indiferente.