El certamen de música y artes plásticas de la escena cultural emergente asturiana prepara para el sábado 1 tres actuaciones rock e indie en la sala Acapulco, además de una pinchada y una muestra de dos artistas que el domingo 2 se trasladará a Oviedo, donde hay programados dos directos

Gijón y Oviedo, que se estrena, son las dos ciudades que este año acogerán las actividades del Festival Emerxentes. Rock, indie y pop, además de una exposición de artes plásticas, componen la programación de la tercera edición de este certamen que da espacio a la escena cultural emergente asturiana. La sala Acapulco será el lugar donde se desarrollarán el sábado 1 de noviembre las primeras actividades, entra las que se incluye una muestra expositiva de la obra de la ilustradora Amanda Moriyón y el pintor David Marcos, que estarán presentes con un pequeño market creativo.
Los conciertos comenzarán a las 19 horas con tres propuestas que se mueven entre el rock y el indie. Así, se subirán al escenario las gijonesas Triple Malta y los avilesinos Bisonte y Los Acebos. Entre actuaciones pondrá la música el DJ Guille Díaz. Las entradas para esta primera jornada ya están a la venta de manera anticipada a 10 euros, precio que en taquilla subirá a 12 euros.
Al día siguiente, ya en el ovetense Estudiu Flechazu, se desarrollará la segunda parte del festival desde las 16.30 horas, con presencia también de Moriyón y Marcos con su obra. Además, el público podrá disfrutar la música pop en formato intimista de los músicos locales Eli Barahona, y Antonio Irún y Los Lobos. En este caso, los tickets se venden a 4 y 5 euros, de manera respectiva.
Emerxentes nació en 2023 con el objetivo de agitar la escena cultural asturiana, promoviendo a artistas multidisciplinares, fomentando la colaboración y animando a empresas e instituciones a implicarse en el desarrollo cultural del territorio. Vermús culturales, micros abiertos, exposiciones y charlas se organizaron en las dos primeras ediciones, celebradas en Gijón en 2023 y en Gijón y La Felguera en 2024. Ahora llega por primera vez Oviedo, ciudad donde participa representando los intereses de la juventud asturiana como parte del comisariado de la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.