La víctima padecía una discapacidad intelectual leve que afectaba a su capacidad para tomar decisiones en situaciones de presión
La Fiscalía de Área de Gijón solicita una pena total de 22 años de prisión para un hombre acusado de mantener relaciones sexuales con un menor con una leve discapacidad intelectual, grabar los encuentros sin consentimiento y amenazar a la víctima con difundir las imágenes si no accedía a continuar con las relaciones. El juicio se celebró este miércoles en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, y ha quedado visto para sentencia.
Según el escrito del Ministerio Fiscal, el procesado, natural de Cuba y nacido en 1984, contactó a principios de 2021 con el menor, de 16 años en ese momento, a través de una aplicación. Tras intercambiar material de carácter sexual, ambos se citaron en el domicilio del acusado, donde mantuvieron relaciones sexuales. La Fiscalía subraya que el joven padecía una discapacidad intelectual leve que afectaba a su capacidad para tomar decisiones en situaciones de presión. Posteriormente, cuando el menor manifestó su intención de no continuar con los encuentros, el acusado lo habría amenazado con publicar en redes sociales las imágenes íntimas que había recibido y con enviarlas a su madre. Por miedo a que cumpliera las amenazas, el menor accedió a seguir manteniendo relaciones sexuales hasta enero de 2023.
Durante ese periodo, el acusado grabó al menos once vídeos de carácter sexual en su habitación sin el conocimiento ni consentimiento del menor, aunque no consta que difundiera las grabaciones. Además, en enero de 2023, el procesado contactó a través de la misma aplicación con otro menor, de 17 años, quien también le envió material íntimo. Al negarse este a mantener relaciones sexuales, el acusado lo habría amenazado con difundir sus imágenes, aunque finalmente no llegó a hacerlo. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de agresión sexual, un delito de elaboración de pornografía y otro de coacciones, por lo que solicita que el procesado indemnice al primer menor con 10.000 euros y al segundo, con 200, más los intereses legales correspondientes.