La iniciativa busca retomar una reforma aprobada en 2024 por la mayoría progresista y paralizada en la fase de ponencia

La diputada de Somos Asturies, Covadonga Tomé, y la portavoz de Asturies Antitaurina, Susana López, reclamaron esta mañana ante la Plaza de Toros de El Bibio, en Xixón, la reactivación de la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos para prohibir que los menores de 18 años asistan a espectáculos taurinos en Asturias.
Tomé explicó que “vamos a reactivar la ponencia de la ley para que los menores no puedan asistir en Asturias a este espectáculo sangriento” y anunció que presentarán la petición “tanto al Partido Socialista como a Convocatoria por Asturies para que firmen esta reactivación”. La diputada subrayó que “no se entendería no avanzar teniendo una mayoría parlamentaria”, en referencia al apoyo que esta medida ya obtuvo en abril de 2024, cuando el PSOE, IU-Convocatoria y Somos Asturies votaron a favor de la propuesta.
La tramitación de la norma quedó paralizada en la fase de ponencia, algo que, según Tomé, se debió “a un intento evidente de la derecha de bloquear esta ley que no les interesa que salga”. La diputada recordó también que el pasado mayo el Parlamento asturiano aprobó, con el respaldo de la misma mayoría, instar al Gobierno central a declarar la tauromaquia como maltrato animal. “No es arte ni es cultura, es tortura; no nos cansaremos nunca de repetirlo”, afirmó.
Por su parte, Susana López celebró el apoyo de los grupos progresistas del Principado y lamentó la “cobardía y traición del PSOE de Pedro Sánchez” tras la iniciativa legislativa popular (ILP) “No es mi Cultura”, que fue rechazada en el Congreso por la abstención socialista. “Después de intentar acallar la voz de las más de 700.000 personas que firmamos la ILP, estamos muy satisfechas de que el PSOE de Asturias apoye esta medida, como lo hace también Convocatoria por Asturies y Somos Asturies”, señaló.
López recordó que la ILP, presentada con más de 700.000 firmas, superó ampliamente el requisito legal y confió en que Asturias “dé el paso antes de que termine el actual periodo de sesiones” para proteger a los menores y avanzar hacia el fin de los espectáculos taurinos.