El edil forista muestra su sorpresa por el alcance de los sondeos y cuestiona que el estudio «no sigue la propuesta original» de Foro

El concejal de Movilidad y responsable de Foro Asturias en el gobierno local, Pelayo Barcia, ha expresado sus dudas sobre el alcance del estudio geotécnico y de viabilidad que el propio Ayuntamiento de Gijón ha encargado para analizar el soterramiento del tráfico en el Muro de San Lorenzo, cuyo plazo de ejecución arranca este lunes. Según Barcia, el proyecto, tal y como ha trascendido a través de una información publicada por El Comercio, “no se ajusta” al objetivo que siempre ha defendido su formación en relación con esta actuación.
El contrato, adjudicado a la empresa Instrumentación Geotécnica y Estructural, contempla un plazo de cuatro meses para presentar las conclusiones y la realización de sondeos en al menos 37 emplazamientos, desde la avenida de Castilla hasta Eladio Carreño. El estudio busca conocer el estado y composición del subsuelo en toda la franja afectada, como paso previo a definir la viabilidad técnica y económica de la obra.
Barcia ha querido marcar distancias con el planteamiento que, según sostiene, se desprende del estudio. “Más allá de la postura que cada uno pueda tener sobre el soterramiento del Muro, lo que está claro es que esta medida, en caso de llevarse a cabo, tiene como objetivo ganar zonas peatonales y facilitar el tráfico”, afirmó. Para ello, añadió, “debe soterrarse la circulación en las áreas con mayor potencial de uso peatonal y conectar con la principal entrada y salida de la ciudad en esta zona, es decir, La Guía–Justo del Castillo, a través del fondo norte de El Molinón”.

El edil forista considera un error situar el denominado “portal este” —uno de los puntos de inicio del soterramiento— a la altura de la rotonda de la avenida de Castilla (Escalera 15), como figura en el plan actual. “Supondría perder la zona menos sombría del Paseo del Muro y no resolvería ningún problema de tráfico, ya que los vehículos seguirían encontrándose con las mismas dificultades existentes”, señaló.
Barcia recordó que el programa electoral con el que Foro concurrió a las elecciones de 2023 ya recogía una propuesta distinta: “El ‘portal este’ se ubicaba cerca de El Molinón, facilitando la conexión directa con la rotonda de La Guía por el fondo norte del estadio”. Por ello, tras conocer el trazado que se está analizando, el concejal ha mostrado su sorpresa: “Hoy nos enteramos de que los sondeos se realizarán hasta la avenida de Castilla. Con ello, no solo no se solucionan los problemas, sino que muy previsiblemente se creen otros nuevos. Supongo que será un malentendido”.