El desbloqueo llega una vez la Concejalía de Medio Ambiente ha aprobado dieciocho de las veintiuna ubicaciones solicitadas por las catorce formaciones para practicar; las afectadas por esta última negativa pueden recurrir al Recinto Ferial ‘Luis Adaro’

Han sido días de tensión los que se han vivido en Gijón desde que, hace una semana, las catorce charangas del Antroxu pusiesen el grito en el cielo ante la ausencia de los permisos necesarios para iniciar los ensayos. Sin embargo, ese clima de enfrentamiento entre dichas agrupaciones, por un lado, y el Gobierno local, por otro, podría estar en avanzado proceso de pacificación… Tal como la empresa municipal de festejos Divertia ha comunicado a comienzos de esta tarde, la Concejalía de Medio Ambiente, encargada de la concesión de las licencias, ha autorizado dieciocho de las veintiuna ubicaciones solicitadas para practicar, descartando sólo tres de ellas. En la práctica, eso significa que aquellas formaciones no perjudicadas por esas tres excepciones podrán iniciar los ensayos ya mismo; para las restantes, se ha puesto a su disposición el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ hasta el 1 de noviembre, mientras se acondiciona el espacio previsto para alojarlas. No obstante, también podrán plantear sus propias propuestas.
Con este anuncio, ya trasladado a las charangas, parece estabilizarse un clima que llevó, incluso, a una concentración de los integrantes de las mismas en la plaza Mayor el pasado domingo, para reclamar al Ayuntamiento el desbloqueo de la problemática situación. A ese movimiento de presión siguió, en la tarde de este lunes, una reunión entre las partes en la que Divertia propuso emplear provisionalmente el ‘Luis Adaro’ para dar cobijo a todas las agrupaciones, opción descartada por esta últimas al entender que el complejo se halla demasiado lejos del centro de la ciudad. Finalmente, la exigencia de mayor celeridad en la gestión de los permisos parece haber surtido efecto en el Ejecutivo gijonés; tanto es así que Divertia se reunirá con las charangas a la mayor brevedad para marcar conjuntamente la hoja de ruta a seguir hasta el ansiado Carnaval.