El concejal de Izquierda Unida pide incluir estas unidades en las próximas fases de la reforma del centro y reclama un mayor compromiso con la educación pública

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Farpón, ha reclamado que las próximas fases de la reforma del colegio público Los Campos incluyan la creación de una escuela de 0 a 3 años, al considerar que esta medida es “esencial para garantizar el futuro del único centro público de la zona”. Farpón ha criticado la decisión de la Consejería de Educación de reubicar las unidades de 0 a 3 previstas inicialmente en Los Campos en los colegios Rey Pelayo y Santa Olaya. Según ha señalado, esta medida supone “un severo varapalo para un centro educativo cuya supervivencia a medio plazo podría verse amenazada por la continua bajada de matrícula”.
El concejal ha subrayado que Los Campos compite en condiciones desiguales con los centros privados concertados del entorno, que, a su juicio, “a través de distintos mecanismos seleccionan al alumnado, favoreciendo una segregación por clase social que degrada las condiciones de enseñanza y aprendizaje en algunos centros públicos”. En este sentido, Farpón ha defendido que la red de escuelas de 0 a 3 años debe servir no solo para facilitar la conciliación, sino también para fortalecer el sistema educativo público. Por ello, ha instado al Gobierno del Principado a comprometerse a abrir una escuela infantil en Los Campos dentro de las siguientes fases del proyecto.
Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Gijón está invirtiendo más de tres millones y medio de euros en la reforma integral del colegio, una actuación que, en sus palabras, “solo tiene sentido si viene acompañada del esfuerzo y compromiso de las administraciones con la continuidad de la actividad educativa en el centro”.