Defensa confirma la llegada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz de los pequeños, junto con 73 acompañantes, en la que está siendo la tercera operación de esta clase ejecutada desde el inicio del conflicto; el Gobierno central y la ONG Accem se ocuparán del alojamiento y cuidado

El mundo entero continúa pendiente de Gaza y del precario acuerdo, varias veces quebrantado desde su firma, que parece mantener en relativa calma al Estado de Israel. Sin embargo, el que los cañones hayan enmudecido -al menos, de momento- no quita que las muestras de solidaridad internacionales continúen sucediéndose… Y que España esté siendo protagonista de una de las más recientes. Tal como han anunciado fuentes del Ministerio de Defensa esta misma mañana, los diecinueve menores gazatíes «gravemente enfermos» que se esperaba que viajasen a territorio español para recibir asistencia médica ya han aterrizado en la madrileña Base Aérea de Torrezón de Ardoz, junto con sus 73 acompañantes adultos, y de inmediato serán distribuidos por las ocho regiones en las que serán atendidos. Entre ellas, Asturias, que engrosa una lista de la que también forman parte Castilla La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Navarra, Murcia, Aragón y Cataluña. Una vez en destino, el alojamiento, manutención, atención psicológica y jurídica de los pequeños y de sus familiares, así como los servicios de traducción e interpretación, correrán a cargo del Ministerio de Sanidad y de la ONG Accem.
La que hoy ocupa titulares es la tercera operación de estas características que se acomete desde el estallido del conflicto, tras una primera ejecutada en 2024, en la que quince menores llegaron a España a través de El Cairo, y una segunda completada este verano, durante la cual otros trece aterrizaron en suelo hispano a bordo de un avión medicalizado. En esta ocasión la comitiva tuvo que ser conducida por tierra hasta la frontera entre Israel y Jordania, bajo escolta de las autoridades hebreas y supervisión de Médicos Sin Fronteras; una vez en Amán, la capital jordana, fue recibida por el equipo hispano que encabezaba la ministra de Sanidad, Mónica García. Ahora, los diecisiete niños serán atendidos de patologías como traumatología, oncología y hematología; también se han diagnosticado cardiopatías congénitas, neurologías, nefrologías, oftalmología e, incluso, dolencias gastrointestinales. En fin, todo un «éxito», en palabras de la titular de Defensa, Margarita Robles, quien ha aplaudido en redes sociales «la entrega y profesionalidad de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y el Ejército del Aire y del Espacio», encargado del transporte.