De ese total, 177 han ido a parar al Principado, y las restantes, a Cantabria; además, la entidad ha seleccionado a cinco estudiantes de la región como beneficiarios de 10.000 euros para cursar estudios de máster en universidades internacionales

Es ya una tradición en sí misma que la Fundación Caja Rural de Asturias se comprometa con el fomento de la calidad en el terreno de los estudios. Y, una vez más, esa voluntad ha quedado demostrada, por medio de una nueva edición de su programa de becas. En esta ocasión, la convocatoria ofreció un total de 207 de dichas ayudas, de las que 177 fueron para alumnos de Asturias y las demás, de Cantabria, en las que se premian la excelencia de estudiantes de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y estudios universitarios de grado, máster nacional e internacional. En bloque, la aportación económica entre ambas regiones españolas ha ascendido a 300.000 euros; se recibieron más de mil solicitudes, y la nota media de los beneficiarios en todas las categorías se situó en un 9,15, destacando la calidad de los expedientes académicos.
Paralelamente, la Fundación ha elegido a sus cinco embajadores de la excelencia internacional. Los seleccionados, Alonso Meana, Camila Ballesteros, Javier Noriega, Lucía Suárez y Manuel Paz, han obtenido las becas de 10.000 euros para cursar estudios de máster en prestigiosas universidades ubicadas fuera del territorio nacional. Concretamente, Alonso Meana cursará el Máster de Strategic Managment en la Rotterdam School of Management, mientras que Camila Ballesteros se formará en Nature, Society, and Environmental Governance en la Universidad de Oxford. Por su parte, Javier Noriega completará el Master of Music Education Teaching Musician en el Royal College of Music en Londres, y Lucía Suárez está cursando Cancer MSc en University College de Londres. Finalmente, Manuel Paz prepara Advanced Automotive Engineering en Motorvehicle University of Emilia-Romagna.
Al margen de los anteriores, Fernando Martínez, presidente de la Fundación Caja Rural de Asturias, y Eva Pando, directora de la Fundación, estuvieron ayer lunes con dos de los doce jóvenes que obtuvieron una beca de 5.000 euros para sus estudios de máster a nivel nacional. Claudia Martínez estudiará un Máster Universitario en Biomedicina y Oncología Molecular en la Universidad de Oviedo, y Fernando Espadas comienza el doble Máster en Ingeniería Industrial e Ingeniería Energética, también en la Universidad de Oviedo. Tanto los estudiantes de master nacional como los de internacional tuvieron que acreditar, además de un buen expediente, una memoria de su motivación para realizar sus estudios a través de un vídeo, y un proyecto de impacto de la economía en su territorio.