El edil forista sostiene que su concejalía desconocía la elaboración de los pliegos y reclama que se cumpla el programa electoral de Foro

La tensión en el seno del gobierno local de Gijón vuelve a aflorar a cuenta del proyecto de soterramiento del tráfico en el Muro de San Lorenzo. El concejal de Movilidad y representante de Foro Asturias, Pelayo Barcia Castañón, ha salido al paso de unas declaraciones de su compañero de gobierno Gilberto Villoria, recogidas este domingo en una entrevista en El Comercio, en las que se aludía a su papel en la elaboración de los pliegos del estudio técnico actualmente en marcha. Barcia niega tajantemente haber participado en decisión alguna sobre los tramos a estudiar y considera “una inexactitud importante” la versión ofrecida por el edil socialista.
“En lo que llevamos de mandato, no se ha celebrado ninguna reunión política —es decir, entre concejales— en la que yo haya participado y en la que se decidiera qué tramos se estudiarían para el soterramiento del tráfico”, afirma Barcia. Según el responsable forista, la explicación de Villoria, que atribuye la cuestión a un plano meramente técnico, “supone en realidad un reconocimiento implícito de que esa reunión previa nunca tuvo lugar”. A su juicio, el enfoque expresado por su compañero “reduce el papel de la concejalía de Tráfico a un mero matizador o alegador de unos pliegos que, además, implican una transformación sustancial de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad”.
Barcia sostiene que no tuvo conocimiento de los pliegos durante su elaboración y que, por tanto, “difícilmente podía intervenir en algo que desconocía”. “Evidentemente, no soy adivino para saber que se estaban elaborando en contra de nuestro programa electoral”, ironiza. No obstante, reconoce que esta disputa interna tiene poca relevancia para la ciudadanía. “Lo que realmente importa es que se prometió una cosa y ahora estamos estudiando hacer otra, y ese es el único problema”, subraya. En su opinión, los gijoneses no se preocupan “de cuán democráticos o coordinados sean nuestros procesos internos, sino de que cumplamos lo que dijimos que haríamos”.
El desencuentro entre ambos ediles se suma a las dudas ya expresadas por Barcia el pasado 20 de octubre, cuando mostró su sorpresa por el alcance del estudio geotécnico y de viabilidad encargado por el Ayuntamiento. El proyecto, adjudicado a la empresa Instrumentación Geotécnica y Estructural, prevé sondeos en al menos 37 puntos entre la avenida de Castilla y Eladio Carreño, un trazado que el concejal considera alejado de la propuesta original de Foro. “Supondría perder la zona menos sombría del Paseo del Muro y no resolvería los problemas de tráfico existentes”, advirtió entonces.
El programa electoral con el que Foro concurrió a las elecciones de 2023 situaba el inicio del túnel —el llamado “portal este”— junto a El Molinón, conectando directamente con la rotonda de La Guía. Esa, recuerda Barcia, “era la solución lógica para mejorar la movilidad y recuperar espacio peatonal en el Muro”. Por eso, insiste, “si con las mismas formas se hubiese contratado un estudio para soterrar el tráfico desde el Molinón, como prometimos, estaríamos aplaudiendo”.
el pufo este es la risa de este mandato. Van a gastar cientos de miles de euros para no hacer nada. Ya lo de poner de concejal de movilidad a un obeso mórbido es una broma que se escribe sola.