La medida busca facilitar el acceso a la inmunización frente a la gripe, especialmente para la población más vulnerable. En Oviedo, Gijón y Avilés se mantendrá durante las dos primeras semanas de noviembre

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha puesto en marcha una ampliación de la campaña de vacunación frente a la gripe con la apertura de 34 puntos de vacunación en horario de tarde y sin necesidad de cita previa. El objetivo es facilitar la protección de la ciudadanía y mejorar la cobertura entre los grupos de riesgo. El dispositivo estará operativo durante la primera semana de noviembre en todas las áreas sanitarias del Principado. En las zonas con mayor densidad de población —las comarcas con cabecera en Oviedo, Gijón y Avilés—, la medida se prolongará hasta el 14 de noviembre.
Esta iniciativa está dirigida, especialmente, a las personas con mayor vulnerabilidad o exposición laboral: mayores de 60 años, residentes en centros sociosanitarios, mujeres embarazadas, menores de entre 6 y 59 meses, personas con enfermedades crónicas o inmunosupresión, y profesionales de los ámbitos sanitario y sociosanitario. Desde la Consejería de Salud recuerdan que la gripe puede provocar complicaciones graves, sobre todo en personas mayores, niños pequeños y quienes padecen patologías crónicas. En este sentido, destacan que la vacunación sigue siendo la herramienta más segura y eficaz para prevenir la enfermedad y sus consecuencias.
Hasta el 26 de octubre, Asturias había vacunado a 58.595 personas mayores de 64 años (un 19,5 % de cobertura), 2.359 menores de cinco años (12,48 %) y 719 mujeres embarazadas. Los puntos de vacunación habilitados en horario de tarde estarán distribuidos por todas las áreas sanitarias del Principado.