La ex Miss Asturias, que niega haber solicitado ayuda para conseguir empleo en la empresa pública Logirail, afirma que conoció a José Luis Ábalos en un mitin del PSOE de Gijón, donde este le ofreció ayuda tras saber que debía dos meses de alquiler

Claudia García Montes, conocida como Miss Asturias +40 de 2017, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Investigación del Senado que analiza el llamado caso Koldo. Durante su intervención, reconoció que el exasesor ministerial Koldo García le abonó 1.300 euros en nombre del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, después de coincidir con él en un mitin del PSOE celebrado en Gijón.
“Debía dos meses de alquiler, [Ábalos] me vio llorando, me cogió por el brazo y me preguntó por qué estaba llorando. Le conté la situación y me dijo que me podría ayudar. Me pidió el número de cuenta, pero en vez de ingresármelo él me lo pagó Koldo García”, explicó ante los senadores.
Montes relató que, a raíz de aquel encuentro, mantuvo una relación de amistad con el exministro, aunque negó haber solicitado ayuda para conseguir empleo en la empresa pública Logirail. Según declaró, no tenía conocimiento de que Ábalos ni su asesor hubieran realizado gestiones en ese sentido: “No sabía que el exministro y su asesor hubieran hecho nada para que me contrataran”.
La comparecencia de Montes se produce después de que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente señalara en su auto de procedimiento abreviado la contratación de Montes por Logirail como una de las actuaciones presuntamente irregulares. El magistrado apunta que “el aforado y su asesor García Izaguirre promovieron también la arbitraria contratación de Claudia Montes, con quien mantenían alguna clase de relación personal previa”.
No obstante, el propio instructor del caso destaca que, a diferencia de otras personas relacionadas con el entorno del exministro, la afincada en Gijón sí cumplió con sus obligaciones laborales y acudió con normalidad a su puesto entre 2019 y 2022.
Durante su intervención en el Senado, Montes insistió en que nunca pidió favores y que su relación con Ábalos fue “de amistad”, sin implicaciones laborales ni políticas. También subrayó que se enteró de las supuestas gestiones de colocación cuando el asunto salió a la luz pública.
El testimonio de la exmodelo se suma a las declaraciones que en las últimas semanas están configurando el mapa de relaciones personales y profesionales alrededor del exministro socialista, investigado junto a su antiguo colaborador y al empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en contratos públicos.